El Observatorio Vitivinícola Argentino publicó un mapa de los establecimientos vitivinícolas de Argentina, en el que analiza las bodegas elaboradoras de vino, las fraccionadoras, exportadoras, la que venden al mercado interno.
¿Cuál es evolucionaron las bodegas elaboradoras y fraccionadoras a lo largo de los años? ¿Cómo intervienen los graneles en el mercado de cada provincia? ¿Cómo se compartan las bodegas que sólo fraccionan y las que elaboran y fraccionan, son algunas de las preguntas que responde este análisis.
La vitivinicultura argentina recostada sobre la cordillera de Los Andes, responde a las características propias de cada una de las siete provincias reconocidas como zonas vitivinícolas. Consecuente con esta distribución de superficie de viñedos, también se ha desarrollado la red de establecimientos vitivinícolas en las que se elabora, fracciona, y en algunos casos exporta el vino obtenido. De acuerdo a las necesidades productivas, económicas y geográficas, entre otras, las regiones han desarrollado establecimientos más o menos integrados verticalmente.