Una nueva edición, la quinta, del concurso de jóvenes emprendedores vitivinícolas ya tiene a sus ganadores.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de su unidad ejecutora de Producción Primaria, premió a los ganadores del concurso para Jóvenes Emprendedores Vitivinícolas, que buscó destacar la innovación, sustentabilidad y diversificación de ingresos en la industria. Puntos centrales alineados con los objetivos trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.

El proyecto Envero recibió el primer premio de $140.000 por el desarrollo de la herramienta digital Gestión de Trazabilidad. La idea fue presentada por DFG, un equipo conformado por Alejandro Giungi, responsable de detección de oportunidades de negocio y financiación, estudios de mercado, ventas y contacto directo con clientes; Emmanuel Fioquetta, coordinación de desarrollo de productos, facturación y pago a proveedores; y Leonardo D’Anna, coordinación de desarrollo de productos e investigación. El proyecto es de Mendoza y está radicado en San Martín y Godoy Cruz.

El proyecto Envero se llevó el primer premio en la quinta edición del concurso de Jóvenes Emprendedores Vitivinícolas de COVIAR.

Envero es una herramienta digital de gestión de trazabilidad dirigida principalmente a bodegas familiares, pequeñas y medianas que buscan tanto poder garantizar la fiabilidad de sus procesos como la inocuidad de los productos que elaboran. Para ello desarrollaron una plataforma de fácil uso que permite poder llevar adelante la trazabilidad del proceso desde que ingresa la materia prima hasta la elaboración del producto final. Suma también certificaciones referidas tanto a la Gestión de la Calidad, Sustentabilidad como la Inocuidad de los procesos como los productos obtenidos, con un principal foco en Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Fiambalá Wines se llevó el segundo puesto en la premiación por la creación de un recorrido de enoturismo en Catamarca y recibió $60.000. El corredor turístico “Reunión de Pueblos” es un emprendimiento a cargo de Mariano Salva y que tiene por objeto presentar una propuesta diferenciadora, una experiencia que une cuatro sitios naturales por Tinogasta, Ecoparque Andolucas y Nuestra señora de Andacollo, por Fiambalá el Cañón del Indio y Termas de Fiambalá. Estos cuatros lugares pretenden ser representados por cuatro vinos propios, cada uno no solo con características enológicas y cromáticas que pretenden emular los destinos, sino también con packaging y etiquetado de dichos lugares. En cada escenario natural se propone realizar una cata guiada e historia del lugar, el maridaje se llevará a cabo con comidas regionales mientras se mezcla el arte, música y danza del lugar, representando un portal donde la experiencia integral de sabor, sonidos, visión e historia se combinan buscando revivir la cultura de ambos pueblos.

Es un emprendimiento que pretende ser un corredor enoturístico, por la Ruta Nacional N° 60 uniendo las jurisdicciones de Tinogasta y Fiambalá. La experiencia turística se basa en la degustación de vinos propios en escenarios naturales, acompañado de muestras de arte, música y danza, recreando así la esencia de los mismos y la cultura del lugar.

En tercer lugar, quedó el proyecto de base productiva llamado Escandalosos Wines, que recibió un premio de $40.000 por su trabajo en el proceso de creación de un vermut, un aperitivo que se elabora con no menos del 75% de su composición por vino.

Gastón Sampere y Fernando Scandura son dos amigos de la universidad que elaboran y comercializan vinos conceptuales, poniendo énfasis en la experiencia de los consumidores sin dejar de lado la calidad de sus productos. Desde Mendoza, sus vinos están pensados desde conceptos divertidos, buscando captar la atención de los consumidores desde la originalidad de sus etiquetas. El proyecto apunta a crear un vermút llamado Héroe Contemporáneo y el dinero que recibieron como premio lo destinarán a la compra de botellas, uno de los insumos más importantes en la estructura de costo.

Los ganadores no reciben dinero en efectivo. Los premios se transforman en bienes, servicios o insumos que necesitan cada uno de los proyectos intervinientes que resultaron ganadores. Cabe destacar que los incentivos económicos se harán efectivos mediante el pago a proveedores y no a los participantes de forma directa.

Con Mención Especial, resultaron galardonados los proyectos Vermiespacio Ecológico, a cargo de Florencia Boullaude, Yésica Decena y Alejandra Pizarro, ubicado en General Alvear; y el “Servicio de aislamiento, caracterización microbiológica-molecular, conservación y producción de levaduras nativas para productores vitivinícolas”, idea presentada por Gisela Castro, Lucía Abdo, Julia Dilon, Mailén Maestra y Bruno Vega.

El contenido de las ideas proyecto de cada concursante, la pertinencia de las ideas/proyecto con las temáticas propuestas, los perfiles de los participantes y su experiencia previa y su participación en las capacitaciones y ciclos de formación fueron los criterios de selección.