Buenos Aires, 8 de febrero de 2017. La Corporación Vitivinícola Argentina presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la sanción y reglamentación de la Ley 5708 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas en la vía pública y que pone en el mismo nivel al vino respecto al resto de las mencionadas en la Ley. Legisladores de las provincias vitivinícolas manifestaron y comprometieron su apoyo a la acción de la Corporación Vitivinícola.

Del evento, realizado este mediodía en la Casa de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires, participaron: el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza Lic. Enrique Vaquié; Hilda Wilhelm, presidente de Coviar; Walter Bressia de Bodegas de Argentina y Ángel Leotta, vicepresidente actual y presidente electo de Coviar; y los diputados nacionales Alejandro Abraham, Luis Borsani, Graciela Cousinet, Patricia Giménez, José Luis Gioja, Myriam Juárez, Luis Petri, Rubén Miranda, y los senadores Anabel Fernandez Sagasti, Julio Cobos y Pamela Verasay.

La norma en cuestión perjudicará fuertemente a esta cadena de valor por lo que COVIAR está trabajando en proponer y gestionar políticas necesarias para defender la actividad vitivinícola y a los miles de actores que en ella participan. Al respecto, la Presidente de COVIAR, Hilda Wilhelm manifestó: “Somos conscientes que nuestro producto tiene alcohol. Pero considero que no es justo equiparar al vino –fruto de nuestra civilización– con el resto de los productos industrializados de ésta categoría. La vitivinicultura argentina está a favor del consumo responsable y sin excesos, pero consideramos que este tipo de reglamentaciones causarán un severo perjuicio en la pérdida de los niveles de ocupación en las zonas vitivinícolas de origen y afectará la imagen de Argentina a nivel internacional. Nuestro país es el único productor en el mundo que ha logrado reconocer a su vino como “Bebida Nacional”; por su rol de producto cultural, alimento, elemento de la identidad y vehículo de la proyección internacional del país”.

Por su parte, los legisladores presentes compartieron las siguientes apreciaciones durante el debate que se generó en el encuentro:

Luis Borsani: «El 90% del consumo del vino se da en el seno familiar y el otro 10% en la gastronomía con lo cual no puede pensarse que esta noble bebida como lo es el vino esté vinculada a las previas o a los boliches. Es preciso trabajar para detener la caída del consumo de vino que en 2016 fue de 12& mientras que las bebidas blancas en ese mismo período aumentaron sus ventas en 12%»

José Luis Gioja: «Vengo a adherir fervorosamente al pedido de Coviar; es una injusticia muy grande que se impida la promoción de una bebida bíblica como es el vino. Estas medidas son absolutamente discriminatorias y es obligación de los legisladores de defender al vino en su lugar de bebida nacional».

Myriam Juárez: «Desde mi lugar de presidente de la comisión de Economías Regionales del Congreso debo destacar que la vitivinicultura es una actividad no sólo económica sino cultural y social. Combatir el alcoholismo en especial en los adolescentes y jóvenes no está en discusión; lo que está en discusión es el cómo. Tenemos que hablar de producción, de trabajo y revisar la ley de la ciudad de Buenos Aires con un diálogo abierto y sincero».

Graciela Cousinet: «El lugar que deja el vino en la mesa de los argentinos lo ocupan las gaseosas que todos sabemos lo nocivas que son para la salud. Es absurdo prohibir la publicidad del vino que es un alimento noble, y no prohibir la de las gaseosas y alimentos industrializados que tanto mal hacen a la salud de los niños, adolescentes y jóvenes».

Luis Petri: Anunció que presentarán un proyecto de Ley para la revisión de la Ley sancionada en CABA apelando al diálogo y buscando circunscribir el debate en torno al lugar que debe ocupar el vino en dicha norma.

Alejandro Abraham: «Se está confundiendo una fiesta electrónica en la que faltó control del gobierno y los problemas fueron por drogas sintéticas y falta de agua con sancionar al vino como responsable. Tenemos que ponernos en pie de guerra porque se está buscando llevar el mismo espíritu que la ley de CABA al resto del país».

Anabel Fernandez Sagasti: «Para combatir las adicciones hacen falta programas de educación, prevención y control; no basta con limitar la publicidad del vino que es la Bebida nacional. No se puede tomar de rehén a la vitivinicultura para decir que con eso se acaba el alcoholismo en los jóvenes».

Pamela Verasay: «El espíritu nunca fue judicializar el tema pero el vino es un alimento y el tratamiento que se le dio en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires es inaceptable. La ciudad se está trayendo más problemas que soluciones con esa norma».

Rubén Miranda: «Es mentira que esa norma va a servir. Se quisieron sacar de encima la falta de control del gobierno de la Ciudad de Buenos en las fiestas electrónicas».

La presentación.

La acción presentada por la vitivinicultura argentina a través de COVIAR, considera declarar inconstitucionales los artículos 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 1° de la Ley 5708 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos del Decreto 44/17 modificado por el Decreto 48/17 que impiden llevar a cabo acciones publicitarias.

La Ley 5708 es incompatible con legislación nacional previa emitida por el Congreso de la Nación, como lo es la ley de creación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y la ley que declara al vino argentino como la Bebida Nacional. Ésta última tiene entre sus objetivos, la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.

Igualmente, son numerosos los estudios que han demostrado que el consumo de vino puede ser positivo para la salud, estos efectos han sido puestos de manifiesto en el informe elaborado por la Cátedra de Fisicoquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Sección Viticultura de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y expertos de las Universidades de Glasgow, California, Los Ángeles y Chile. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires prohíbe la publicidad en la vía pública para todas las bebidas alcohólicas equiparando al vino con el resto de las bebidas.

Apoyo de legisladores nacionales

Varios son los legisladores nacionales por Mendoza y del resto de las provincias vitivinícolas, los que apoyan y consideran a la Ley 5708 de la Ciudad de Buenos Aires inconstitucional.

El diputado nacional por Mendoza Luis Petri (UCR) informó sobre la presentación de un proyecto de declaración, solicitándole a la Legislatura Porteña que revea el dictado de esta ley que regula la publicidad en la vía pública de las bebidas alcohólicas en CABA, exceptuando al vino por las características y la significancia que tiene como Bebida Nacional y como bebida alimentaria. Petri indicó además que solicitará en el Congreso Nacional la modificación de un artículo de la ley que promueve al vino como Bebida Nacional estableciendo con precisión que la publicidad del vino no puede tener otras prohibiciones que las establecidas en la Ley de Lucha contra el Alcoholismo y en la Ley de Tránsito”. Además, Pretri expresó que “esto es necesario para evitar las asimetrías en las legislaciones de las distintas provincias. Creemos que hay que tener en cuenta que el vino es Bebida Nacional y lo que culturalmente significa para la Argentina y para el mundo”.

Luis Borsani, diputado por la UCR dice: “Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires van a tener que entender e informarse que el vino no es el responsable de los excesos de consumo los fines de semana en las “previas” y los “boliches”. El 93% del consumo del vino en el país se consume en el ámbito del hogar o en reuniones familiares y el 7% restante corresponde a la gastronomía. Por ese contexto de consumo, el vino tiene control social. Desde la política vamos acompañar a la vitivinicultura en su planteo de “inconstitucionalidad” en la legislatura porteña para que se paralicen todos los efectos de la reciente ley aprobada y reglamentada que regula –al punto de prohibirse- toda clase de publicidad en la vía pública de todas las bebidas alcohólicas”.

Alejandro Abraham diputado por el FPV opina: “La ley de la Ciudad de Buenos Aires perjudica a toda una industria, a las 7 provincias vitivinícolas y a todos sus actores. Creo que estas leyes tienen una segunda intención por parte de sus autores que sólo buscan limitar el consumo de vino –bebida nacional e incluida en el código alimenticio– para voltear las preferencias hacia bebidas analcohólicas e incrementar ganancias a grandes multinacionales. Acá hay un juego macabro”.

 

El pasado 31 de enero el Directorio de COVIAR invitó a los legisladores a un primer encuentro para discutir el tema.  Estuvieron presentes los diputados Alejandro Abraham, Guillermo Carmona, Graciela Cousinet, Luis Borsani y Luis Petri y la senadora Pamela Verasay, quienes estuvieron acompañados por sus asesores.

Más información en : http://www.coviar.ar/ley-CABA/