Más de cuatrocientas personas acompañaron la presentación de este Proyecto de Ley que se presentó el pasado viernes en San Juan. José Luis Gioja encabezó junto a Hilda Wilhelm de Vaieretti un evento que convocó a diputados y legisladores de todos los estratos políticos. Fue clave la presencia de los Ministros de Producción y Desarrollo de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García, el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra; entre otros

Todos los discursos hicieron eje en la importancia de “complementar las economías regionales como una respuesta estructural en defensa del productor y del consumidor”. El objetivo de este Proyecto de Ley es promover y proteger las economías regionales promoviendo el uso de jugos naturales de fruta en bebidas analcohólicas. En el caso de la industria Vitivínicola, el uso del jugo concentrado de uva en forma conjunta con el azúcar de caña originarían beneficios impositivos; generando un mercado de unas 50 mil toneladas para el mosto. La incorporación de componentes naturales y saludables a las bebidas analcohólicas, es también un aspecto fundamental de este Proyecto.

Desde un concepto de equidad territorial, se organiza este Proyecto de Ley que contempla y complementa las distintas visiones y necesidades para que todas las regiones puedan desarrollarse armónicamente. El esquema que impulsa la Corporación Vitivinícola promueve el uso tanto del mosto como del azúcar

En el año 1979, se promulga una ley que grava con impuesto interno a las bebidas gasificadas y refrescos, considerando –ya en aquella fecha- exenciones y beneficios para promover el uso de jugos naturales. En modificaciones de años posteriores -1996 y 1999- se siguieron considerando básicamente las mismas excepciones.

El proyecto presentado en 2013 y su ampliación de 2014, no cambia–en líneas generales- el espíritu de la Ley en el sentido de favorecer el uso de estos jugos, sino que lo plantea desde una perspectiva complementaria de las economías regionales involucradas y en el afán de proteger al productor y al consumidor.

En su rol de identificar y/o construir nuevas oportunidades, que permitan mejorar algunos aspectos del negocio vitivinícola como así también anticiparse a situaciones que puedan ser previsibles; la Corporación Vitivinícola Argentina viene trabajando en la promulgación de la Ley de Uso de Jugos Naturales. Para ello ha puesto sus equipos técnicos a disposición de los legisladores y las respectivas Comisiones que deben analizar y resolver sobre estos temas.