Con el fin de conocer la demanda de Investigación, Desarrollo e Innovación en los temas de Enología y Viticultura, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria realizaron un relevamiento que generó importantes resultados. Los mismos permitieron, entre otras cosas, la correcta asignación de recursos, priorización de temas y definición de líneas de trabajo, todo ello enmarcado en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola  2020.

 

A partir de una visión integradora de las necesidades de los actores de la cadena vitícola y enológica, se realizaron relevamientos entre 2005 y 2006 en distintas provincias. Su objetivo era claro: generar información para implementar el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación, inscripto en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola  2020.

En 2012 este primer relevamiento fue actualizado a través de la realización de dos encuestas que contribuyeron al desarrollo estratégico de nuevas oportunidades para el Sector. La información obtenida permitió identificar necesidades presentes y futuras,  la definición de líneas de trabajo, desarrollo e innovación, y las posibles revisiones y actualizaciones a realizar en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

El instrumento de recolección de datos empleado, tanto para la parte Vitícola como para la Enológica, fue una encuesta semiestructurada online. Para ello se desarrolló un sitio Web especifico, desde donde se enviaron invitaciones a referentes calificados y representativos. Esta plataforma de datos online resultó de gran utilidad, permitiendo llegar a encuestados de diferentes lugares.

Productores, consultores, empresarios y elaboradores, referentes de la Viticultura y la Enología, fueron quienes a través de su aporte, permitieron alcanzar importantes conclusiones. Los comentarios surgidos de las encuestas, se sistematizaron a partir de la construcción de grandes categorías consignadas en los apartados de Viticultura y Enología, respectivamente.

 

Debido a que las demandas muchas veces tienen un marcado efecto regional, se realizaron cinco talleres con el objeto de validar regionalmente los resultados del relevamiento. Se organizaron mesas de trabajo compuestas por profesionales, técnicos agrónomos, enólogos, productores, representantes de gobierno y demás entidades del sector, quienes debatieron y redefinieron los temas en función de la zona en cuestión.

 

Los talleres de validación permitieron la definición de nuevos temas no priorizados en la encuesta original. Los mismos se agruparon en grandes categorías y fueron ordenados en función de la frecuencia de aparición, considerando sólo los tres temas más importantes por zona. Para finalizar, se realizó una selección de estos temas a nivel nacional de acuerdo a su relevancia para la Viticultura y la Enología.