El Directorio y la Mesa Ejecutiva de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunió con el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, su equipo económico, y con el nuevo titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa. El encuentro sirvió para analizar las proyecciones de la Vendimia 2020, con las estimaciones disponibles para la cosecha de uvas de este año, y su impacto sobre los stocks vínicos y el precio de la uva. En la reunión estuvieron presentes dirigentes vitivinícolas de Mendoza y San Juan.

Desde COVIAR se aprovechó la oportunidad para elevar algunas propuestas de acción y beneficio para productores y bodegas, con la idea de que el sector privado y el Gobierno de Mendoza lo elevan a la Nación. Y de parte del Ministerio de Economía se explicó en detalle el operativo de créditos para la ya iniciada cosecha y la idea de trabajar para la creación de un “banco de vino”.

La reunión se abrió con una presentación a cargo de Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola, donde se analizaron las proyecciones de la cosecha y los posibles escenarios para el 2020 y el 2021.

Los representantes de las distintas cámaras que integran el Directorio de COVIAR hicieron su aporte en relación a la situación que viven los productores y la necesidad de avanzar en medidas y señales al mercado que tengan un impacto sobre el precio de la uva de cara al inicio de la cosecha.

Por su parte, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, destacó la importancia que tiene la COVIAR como la “mesa de discusión” institucional para la articulación público – privada y defendió un modelo donde los productores y la diversidad deben estar representados y defendidos. Y dio paso a su equipo técnico, representado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y al jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía, Alfredo Aciar, quien explicaron el plan de asistencia financiera que instrumentó el Gobierno de Mendoza y la idea de crear un “banco del vino” donde se pague una renta a quienes decidan inmovilizar stocks con el objetivo de evitar crisis de excedentes.