La Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) cerró el año pidiendo unión y solicitando disminuir la carga impositiva que oprime a los pequeños productores. En los últimos 8 años han abandonado la finca 1.529 viñateros sólo en Mendoza.

En la localidad de Buen Orden, del departamento de San Martín, se desarrolló el balance de año de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM). Cerca de 200 productores asociados de todos los puntos de la provincia participaron de un almuerzo que tuvo como misión despedir el año y conocer la postura que tomará la entidad de cara al 2020. Participó también la Mesa Vitivinícola de San Juan con quienes se mantienen fuertes acciones de lucha y se diseña a mediano plazo la conformación de una Mesa Nacional que nuclee a las entidades vitivinícolas del país.

Previo al tradicional almuerzo, Daniel Rada, del Observatorio Vitivinícola disertó sobre la situación del mercado de uvas y vinos en Mendoza, en Argentina y el Mundo.

Los presentes además de escuchar el mensaje del presidente de AVM, Eduardo Córdoba, buscaron respuestas tendientes a conocer las problemáticas de los productores. En otros puntos, el secretario de la entidad, Matías Manzanares, esbozó el trabajo que se realiza en materia de asesoramiento gratuito legal, contable impositivo, notarial y técnico a los asociados. Se difundieron las acciones realizadas en los distintos oasis de la provincia, llevando propuestas tecnológicas y capacitadores.

Luego, vino el almuerzo que contó con un show musical. También hubo espacio para sorteos. En esta oportunidad, se entregaron herramientas agrícolas. También los asistentes se llevaron como suvenir del evento una gorra con el logo de AVM, que acompañará a los productores en sus largas jornadas de trabajo bajo el sol.

Visión institucional

“En los próximos días elaboraremos un documento formal solicitando a las nuevas autoridades que se pongan al frente de la Mesa Vitivinícola. Cuando el Estado está presente puede mediar y acompañar en mejorar efectivamente el pago de la uva a los pequeños productores. De esta forma nos pueden escuchar con la debida anticipación y defender en conjunto el precio de nuestras uvas. Nos preocupa la carga impositiva que tiene el sector y la caída de productores año a año. Hemos contabilizado 1.529 viñateros menos en ocho temporadas sólo en Mendoza”, señaló en su discurso el presidente de AVM, Eduardo Córdoba.

“Pedimos, además, que el Departamento General de Irrigación reconsidere los excesivos costos presupuestarios, especialmente en materia salarial de altos miembros, que son pagados con el dinero de los regantes, o sea nosotros. Tenemos datos de honorarios que nos llaman a la reflexión e indignan. Es por esto que exhortamos una urgente revisión del presupuesto porque están ahogando económicamente a los productores, y esos recursos mal utilizados, no se distribuyen en impermeabilización o tecnología para los regantes”, reclamó el dirigente.

“Debemos seguir transmitiendo los valores culturales de nuestra actividad a los niños y jóvenes. Un padre o una madre que trabaja la finca debe tener la posibilidad de mostrar que su esfuerzo vale la pena. Es por todo lo expresado, que queremos seguir sumando productores, queremos ser el doble la próxima asamblea, porque sabemos que la unidad hace a conseguir logros importantes. Somos optimistas, creemos que mejorará el consumo a nivel general y con eso mejorará el consumo de vinos. Pero debemos tener un plan estratégico que desarrollaremos en 2020”, concluyó Córdoba.