Teniendo en cuenta la necesidad de un servicio analítico confiable, la Cámara Vitivinícola de San Juan, el Consejo Profesional de Enólogos y el Gobierno de San Juan, promueven un proyecto –en el marco del FITAP Enológico- para construir e instalar un laboratorio de servicios analíticos de productos derivados de la elaboración enológica y que prestará servicios a todas las bodegas.
Este servicio pretende generar en la región, masa crítica en actividad de servicios técnicos analíticos de alto valor, orientadas al sector dedicado a la elaboración de vino y mosto que exportan o venden, principalmente a granel, en el mercado interno. Además, sus resultados permitirán un mejor posicionamiento global y mejora de la competitividad de cada uno de sus actores.
Con un equipamiento de última generación, este laboratorio -que se construirá en la sede del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan- contará con tecnología FTIR que se basa en el análisis de una muestra de mosto o vino en el espectro de infrarrojo medio completo, y ofrece múltiples resultados para un gran número de parámetros y con gran rapidez.
Este Laboratorio será económicamente sustentable, ya que se establecerán aranceles por los servicios brindados al sector productivo.
Marcelo Ureta, al frente de Consejo de Enólogos, destacó el cambio positivo que este servicio dará a la provincia elevando la calidad de los productos y aumentando su competitividad.
En líneas general, el objetivo tecnológico del proyecto FITAP, en el marco del cual se desarrollan 7 acciones más distribuidas entre Mendoza y San Juan, está centrado en la identificación, selección y ejecución de una serie de acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica que, adecuadamente integradas, produzcan beneficios en las empresas PyMES industriales y las asociaciones de empresarios representados en el AP Enológico.