Durante la cosecha, las bodegas reciben gran cantidad de uva proveniente de diferentes productores con marcada heterogeneidad de variedades y calidad enológica. Esto ocasiona, no sólo importantes inconvenientes operativos a la hora de recibir la uva en bodega, sino también pérdida de calidad e incremento de los costos, impactando directamente en la competitividad del establecimiento elaborador.
Frente a esta situación, el INTA y ACOVI, han desarrollado un “software de logística de vendimia” (aún en versión de prueba) que permitirá contar un plan de ingreso -ordenado y coordinado- de la uva a las bodegas a través de turnos preestablecidos.
Esta incorporación tecnológica, consolidará, en primer lugar, la relación entre el ingeniero agrónomo y los productores asociados como también, con el ingeniero industrial quien analizará la infraestructura, equipamiento recursos de la bodega, etc.
Daniel Massi, titular del área de asistencia técnica de ACOVI, manifestó que con esta nueva planificación se mejorará la calidad del vino, colaborando con el desarrollo de nuevos mercados; la mayor calidad tendrá su correlato en un mejor precio del producto y se logrará una reducción de costos proveniente de un menor uso de insumos enológicos, horas extras del personal, energía, entre otros.
En una primera etapa este programa tecnológico se utilizará sólo en siete cooperativas participantes y posibilitará promover la extensión del proyecto a 22 empresas restantes que conforman el sistema asociativo “productores-cooperativas-Fecovita”.
COVIAR gestionó, ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el proyecto de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico (FITAP) y consiguió la financiación por un total de 27 millones de pesos ($20,5 millones entre aportes reembolsables y no reembolsables más $ 6,5 millones con desembolsos de la contraparte) para generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.