La frontera vitivinícola se expande en la Argentina. Santa Fe quiere potenciar su producción vitivinícola y con ese objetivo avanzó en un acuerdo marco de cooperación con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para articular proyectos y abrir un espacio de colaboración y cooperación permanente para promover la producción, transferencia de tecnología y promocionar el consumo de los productos vitivinícolas en el mercado interno.

Santa Fe con nueve productores vitivinícolas censados hasta el momento, es la provincia número 18 en sumarse a la producción de vid en Argentina. Con el objetivo de apoyar y potenciar su producción, el Gobierno provincial avanzó en un acuerdo de complementariedad con COVIAR para integrarse y articular acciones alineadas con los objetivos trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030.

La firma del convenio se llevó a cabo en la noche del viernes en La Enoteca. Asistieron el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, miembros del Directorio, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, funcionarios del Gobierno, y representantes del INTA, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), legisladores provinciales y empresarios miembros de la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza (AHEGA).

“La extensión de la frontera vitivinícola en la Argentina es algo muy positivo, en primer lugar para reforzar y expandir la cultura del vino entre los argentinos. El vino es lugar y gente y es un gran constructor de marca país”, destacó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

“Cuando uno habla con productores de vid las problemáticas son similares al resto de las actividades agrícolas. Lo que tiene que ver con los pequeños productores, la tecnificación, el acceso a mercados y lo fiscal es común a todos; y todo lo que podamos hacer para mejorar la eficiencia tranqueras adentro va a sumar. Por eso gracias por esta reunión y tenemos muchas expectativas con todo lo que podemos hacer juntos a partir de este convenio”, dijo el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

De izquierda a derecha, Eduardo Córdoba de la Asociación de Viñateros de Mendoza, Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, José A. Zuccardi, presidente de COVIAR, Claudio Galmarini, director regional del INTA, y Fabricio Medina, secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe.

“Nos gustan que haya nuevas y más inversiones, pero siempre defendemos un modelo, nuestro modelo, donde hay muchos y cada vez más productores”, destacó Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), miembro del Directorio de COVIAR y presente en la firma del convenio con el Gobierno de Santa Fe, a quienes les ofreció abrir canales de cooperación para la formación y asistencia a productores de vid de esta provincia.

“Al ser un organismo técnico y científico nacional, desde el INTA y COVIAR podemos apoyar, y vamos a hacerlo, el desarrollo de la vitivinicultura en Santa Fe. Celebramos este convenio y nos ponemos a disposición para lo que necesiten”, señaló por su parte Claudio Galmarini, director regional del INTA para Mendoza y San Juan y miembro del Directorio de COVIAR.

A partir del convenio firmado, COVIAR y el Gobierno de Santa Fe se comprometen a mantener mutua y permanente cooperación, asistencia técnica, investigación, apoyo a la promoción y comercialización, intercambio de datos e información y complementación en trabajos conjuntos sobre todos los temas vinculados al sector vitivinícola para potenciar fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa, como acciones tendientes a promover la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.

Dentro de este acuerdo, las partes podrá solicitar u ofrecer a la otra la colaboración necesaria para las actividades que se encuentren dentro del lineamiento del presente convenio y podrán, a su vez, organizar actividades comunes a través de sus organismos dependientes.