El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Julián Domínguez, presentó una aplicación (app) de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) que fue desarrollada en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y que será destinada a la implementación de BPA en la producción frutihortícola que fue dispuesto por la CONAL. La nueva app está inspirada en un desarrollo que llevó adelante a fines de 2019 la unidad ejecutora de Producción Primaria de COVIAR en conjunto con la Bolsa de Comercio de Mendoza para asistir a productores vitivinícolas de todo el país (CepApp).
Durante la jornada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó que «la aplicación es parte del camino a seguir para protocolizar y certificar los alimentos que producimos».
«Garantizar la trazabilidad de nuestra producción es uno de los objetivos que el presidente Alberto Fernández le ha encomendado al ministro Julián Domínguez, como herramienta también de inserción internacional de nuestros productos en mercados muy exigentes. Estamos trabajando para profundizar la industrialización, la generación de valor en origen y el arraigo a través de la creación de trabajo y oportunidades en cada una de las regiones», añadió Solmi.
“Desde COVIAR estamos muy contentos porque entendemos que hemos puesto a disposición una herramienta que nació desde la vitivinicultura y hoy le está prestando un servicio a todas las cadenas productivas frutícolas del país”, afirmó Carlos Fiochetta, gerente de la COVIAR, presente en el acto.
“Es una alegría para nosotros el poder compartir estos esfuerzos que ponemos en tratar de optimizar nuestro trabajo de la tierra. Lo que nos motivó en un primer momento desde Producción Primaria de COVIAR para desarrollar una app fue enfocarnos en cómo mejorar la rentabilidad del productor. Y con este objetivo fue que avanzamos en informatizar procesos para permitirle al productor un mayor control y seguimiento de sus costos de producción”, explicó vía Zoom durante el acto de lanzamiento Hilda Wilhelm, miembro del Directorio de COVIAR a cargo de Producción Primaria.
Marcelo Alós, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Institucional de la Nación, destacó los resultados positivos que se generan a partir de la articulación entre lo público y lo privado.
En tanto, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Marcelo Alós, indicó que «esta aplicación que se basa en un desarrollo de la COVIAR nos permitirá avanzar en la gestión de la certificación de los productos y también es una herramienta de información sobre nuestras buenas prácticas agrícolas, que fueron dispuestas por la CONAL y son parte del código alimentario argentino».
También destacó que «el trabajo en conjunto con el SENASA, INTA y las provincias». «El trabajo interinstitucional es lo que nos permite construir políticas públicas que se sostengan en el tiempo y se sigan profundizando», añadió.
Alós remarcó el carácter federal de la iniciativa, ya que «a partir de las gestiones junto a las provincias es que podemos implementar este tipo de iniciativas en el territorio, junto a los productores».
La iniciativa se inscribe en el marco de la resolución 5 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) respecto a la obligatoriedad de las buenas prácticas (BPAs) en frutas y hortalizas. Permite a los productores certificar sus alimentos a través de la plataforma digital.
En este sentido, la aplicación es una adaptación de la instrumentada para el sector primario vitivinícola que se llevó adelante gracias a la interacción público privada, a través de un convenio con COVIAR.
En octubre de 2019 la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Mendoza, lanzaron CepApp, una aplicación programada especialmente para acompañar al productor vitivinícola en su trabajo diario, tanto en registración de actividades, como en la compra de insumos y el seguimiento de los gastos, así como en el análisis de las condiciones climáticas.
Para implementar la nueva app de BPA, ahora se contará con asesoramiento técnico y se podrá trabajar de manera offline con esta tecnología que actualmente se encuentra disponible en Android para descargar de forma gratuita desde Play Store. A futuro también estará disponible para teléfonos con sistema operativo iOS.
Del lanzamiento, que se hizo presencial desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y de forma virtual donde participaron más de 120 personas representantes de las provincias; y funcionarios de la cartera agropecuaria nacional, INTA y SENASA.
La app BPA frutihortícola es una herramienta digital diseñada y desarrollada en conjunto con la COVIAR y el Ministerio de Agricultura disponible para dispositivos móviles de uso oficial y exclusivo para los Asistentes Técnicos que hayan aprobado los cursos oficiales de Formador de Formadores y Asesores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de Frutas y Hortalizas frescas y permitirá realizar el seguimiento de las implementaciones de las Buenas Practicas obligatorias en los establecimientos del sector de todo el país.