La comunidad vitivinícola de Santa María, ubicada a 332 kilómetros de la capital provincial, ya cuenta con su Centro de Desarrollo Vitícola gracias al aporte de $75.000 realizado por el Gobierno de Catamarca al Proyecto CDV que se desarrolla en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).
La creación de este nuevo centro se oficializó en el marco de la Expo Productiva entre Pablo Vargiú, del Gobierno de Catamarca y la Presidente de COVIAR Hilda Vaieretti.
Los Centros de Desarrollo Vitícola surgen en el año 2006 en el marco del “Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020” y un importante trabajo de articulación entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las provincias vitivinícolas, el INTA y la COVIAR.
El Proyecto busca identificar necesidades, definir estrategias colectivas e implementar acciones para el desarrollo vitivinícola local; fortalecer la participación y extensión de conocimientos a los pequeños productores a fin de mejorar la rentabilidad de sus ingresos y la calidad de vida, como así también fortalecer las instituciones y mecanismos que apoyen la integración horizontal y vertical de los productores.
La creación del CDV de Santa María permitirá constituir el Consejo Local Asesor, quien definirá la estrategia de desarrollo local para la vitivinicultura de la zona.
Con este nuevo centro, ya suman 15 distribuidos de la siguiente manera: 8 en Mendoza, 2 en San Juan, 1 en La Rioja, 2 en Catamarca, 1 en Salta y 1 en Patagonia Norte.
Actualmente, la situación de los Centros de Desarrollo Vitícola no es la óptima y se aguarda que se haga efectivo el aporte de $ 2.5 millones comprometidos por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.