De concretarse el acuerdo, la medida tendrá implicancias en los flujos comerciales de productos vitivinícolas entre ambos bloques económicos y resulta relevante cuantificar el impacto en precios y costos que puede producirse. Asimismo, existirían efectos en el comercio intra bloque en el Mercosur, atento a que actualmente existe comercio principalmente desde Argentina hacia Brasil.

A continuación presentamos un resumen del informe presentado por el Observatorio Vitivinícola Argentino

Para la vitivinicultura argentina es prioritario contar con acuerdos internacionales que permitan competir en igualdad de condiciones en los principales mercados internacionales, como también en aquellos de mayor potencial. Así, la importancia de alcanzar los mejores acuerdos internacionales fue establecida en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

De concretarse el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR, la medida tendrá implicancias y consecuencias en los flujos comerciales de productos vitivinícolas entre ambos bloques económicos. Esto es lo que analiza el estudio elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, a través de las siguientes variables.

  • BREXIT

Un punto central es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para el vino, no es lo mismo la Unión Europea con Reino Unido que sin Reino Unido.

Tomando en consideración el bloque MERCOSUR, Argentina, Brasil y Uruguay exportan productos vitivinícolas (código arancelario 2204) a la Unión Europea, siendo Argentina el más importante.

En 2018 el MERCOSUR le exportó a la Unión Europea U$S 223 millones en vino, en tanto que el MERCOSUR importó de la Unión Europea (incluyendo a Reino Unido) productos vitivinícolas por U$S 170 millones lo que arroja un saldo comercial favorable al MERCOSUR en el orden de los U$S 54 millones.

Claramente el principal exportador de productos vitivinícolas del MERCOSUR a la Unión Europea es Argentina (U$S 220 millones) en tanto que el principal importador es Brasil (U$S 157 millones).

Si se excluye a Reino Unido, principal demandante de vinos importados desde el MERCOSUR, el saldo comercial de productos vitivinícolas pasa a ser negativo, dado que durante 2018 el Reino Unido importó desde el MERCOSUR (principalmente desde Argentina) U$S 108 millones, lo que lleva a un saldo comercial vitivinícola negativo para el MERCOSUR de U$S 54 millones.

Esta situación comercial, muestra claramente que en caso de concretarse el acuerdo comercial y por lo tanto el MERCOSUR ingrese a la Unión Europea con arancel cero, es sumamente relevante la situación que finalmente se defina respecto al BREXIT, dado que si el Reino Unido permanece en la Unión Europea (principal destino europeo) implicará una situación sustancialmente distinta a otra en la cual este mercado quede excluido de la Unión Europea.

  • ARANCELES ACTUALES

La diferencia arancelaria es importante.

Para vinos fraccionados el Arancel Externo Común MERCOSUR es 20% (en Brasil 27%). Es decir que actualmente, los vinos europeos entran a Brasil con un arancel del 27%.

El arancel para los vinos del MERCOSUR a la Unión Europea es 0,13 euros por litro, lo que en porcentaje significa un 4% aproximadamente. Es decir que para ingresar a la Unión Europea, los vinos del MERCOSUR pagan un arancel estimado en 4%.

Es decir que una rebaja total de aranceles en ambos bloques implica que el arancel de los vinos europeos se reduzca de 27% a 0% mientras que para los vinos del MERCOSUR la reducción sería de 4% a 0%. Claramente, en términos porcentuales, la reducción es más importante para los vinos de Europa.

  • TAMAÑO DEL MERCADO DE VINOS

El consumo de vinos por año en la Unión Europea de 12.500 millones de litros; en Brasil es de 330 millones de litros.

La importación de vinos en la Unión Europea es de 6.000 millones de litros; En Brasil es de 120 millones de litros.

En la Unión Europea las importaciones de vino no han crecido en los últimos años (excepto Reino Unido); En Brasil las importaciones de vino han crecido en el orden del 9,5% anual durante los últimos 5 años.

En 2018 Argentina exportó a la Unión Europea 86 millones de litros (Reino Unido, 35 millones); En 2018 Argentina exportó a Brasil 16 millones de litros aproximadamente.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

Alta elasticidad de la demanda de Brasil por vinos Argentinos y de la UE. Si aumenta el precio de los vinos argentinos en Brasil, la cantidad demanda cae proporcionalmente más.

Baja elasticidad de la demanda de la Unión Europea por vinos argentinos. Si cae el precio de los vinos argentinos en Unión Europea, la cantidad demanda aumenta proporcionalmente menos.

  • EL MERCADO ARGENTINO

Argentina es un mercado muy importante. Con alrededor de 800 millones de litros de consumo por año, Argentina es uno de los diez principales consumidores de vino del mundo y es el mayor consumidor de vinos de Latinoamérica. Abastecido hoy casi en su totalidad por vinos nacionales, el acceso a este mercado en mejores condiciones arancelarias, también puede ser apetecible para terceros países.

Asimismo, en épocas de escasez de producción se ha registrado, temporalmente, importaciones para abastecer la demanda.

  • LA NEGOCIACIÓN INTRA MERCOSUR

Las estructuras productivas y los mercados de los socios del MERCOSUR son diferentes, lo que implica también que ponerse de acuerdo con Uruguay y Brasil requiere de negociación intra MERCOSUR. Argentina es un gran productor y consumidor de vinos, mientras que Brasil tiene un interés defensivo en el posible acuerdo ya que protege fuertemente su producción y tiene un mercado de importación de vinos en crecimiento. Por otro lado, Uruguay es un productor de vinos relativamente más chico en relación a Brasil y Argentina, sin embargo la vitivinicultura es una actividad muy valorada por este país.

  • POLÍTICA DE SUBSIDIOS DE LA UNION EUROPEA

Es conocida la tradición e historia vitivinícola que tienen algunos de los países que conforman el bloque de países de la Unión Europea, encontrándose allí tres de los principales productores de vino del mundo (Francia, España e Italia).

La Unión Europea ha diseñado e implementado a lo largo de su historia diferentes acciones y programas de ayuda al sector vitivinícola. A la fecha cuenta con 11 programas de ayuda al sector vitivinícola:

  • Régimen de pago único.
  • Promoción en terceros países.
  • Reestructuración y reconversión de viñedos.
  • Cosecha en verde.
  • Fondos de inversión.
  • Seguros de cosecha.
  • Inversión.
  • Eliminación/destilación de subproductos.
  • Destilación de alcohol de boca.
  • Destilación de crisis.
  • Uso de jugo concentrado de uva.

En el periodo 2009-2023, la Comunidad Europea tiene previsto destinar más de 17.000 millones de euros a la vitivinicultura a través de estos programas. Solo en 2018 el monto de ayuda para Italia, Francia y España, fue de aproximadamente 300 millones de euros por país.

  • TODOS LOS PUNTOS DEL ACUERDO.

El posible acuerdo incluye no solo lo arancelario, sino también definiciones sobre propiedad intelectual, prácticas enológicas, certificaciones, términos tradicionales  y etiquetado, entre otras.

Esto es muy importante, no solo por los vinos del MERCOSUR, sino porque se está negociando con el principal bloque productor de vinos del mundo.

POR COVIAR

El sector vitivinícola está a favor y siempre ha instado al gobierno nacional a la realización de acuerdos internacionales, de hecho esto está establecido en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), expresó que “consideramos que el tema es muy importante dado que tanto la Unión Europea como el MERCOSUR son mercados muy significativos para la vitivinicultura argentina. La firma de un acuerdo de asociación entre estos dos bloques, que incluya a los productos vitivinícolas, requiere de un análisis pormenorizado, y es lo que estamos haciendo”.

“Por eso la importancia de este acuerdo y la necesidad de llegar a una posición beneficiosa para la cadena vitivinícola argentina. Creemos que es importante establecer plazos y gradualidad, de manera de compensar las asimetrías que existen entre la vitivinicultura del MERCOSUR y la de la Unión Europea, ya que los países de Europa gozan de beneficios por parte de la Comunidad y de los distintos Estados miembro, además de una gran estabilidad macroeconómica”.