En el marco de la estrategia de reactivación y desarrollo del turismo del vino en las distintas provincias y regiones vitivinícolas del país, son varias las acciones que se vienen realizando desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), respondiendo a uno de los ejes principales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, y de manera articulada con el sector público y privado. En este sentido, con el objetivo de profundizar la promoción y el desarrollo del turismo del vino a nivel internacional, y de que la actividad tenga un sustento desde la validación estadística y valoración económica, hoy se anunció la puesta en marcha del Plan de Marketing Internacional y del Observatorio Económico del Turismo del Vino, luego de un trabajo articulado entre la COVIAR, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística IMPROTUR y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El anuncio se realizó hoy en un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y contó con la participación de la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martínez; el secretario ejecutivo de IMPROTUR, Ricardo Sosa; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen Acuña; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi.

En relación al trabajo conjunto para la concreción del Plan, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez, afirmó: «Es fundamental esta alianza tripartita público privada y académica para lograr que esta reconstrucción post pandemia sea más positiva. El enoturismo es una actividad federal -hoy en Argentina hay 19 provincias productoras de vino- que permite generar puestos de trabajo tanto directo como indirecto”, y añadió: “El vino es un atributo diferencial de la Argentina que tiene la cualidad positiva de generar producción, exportación y puestos de trabajo. Celebro esta alianza. Vamos a seguir acompañando este tipo de iniciativas porque creemos que el turismo va a ser la actividad que, sin duda,  haga que el desarrollo sea realmente inclusivo».

El Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino avanza con el objetivo de cimentar y profundizar la promoción de este sector como un segmento y modalidad turística que favorece y complementa al desarrollo turístico de destinos, organizaciones y empresas, mediante la revalorización de la identidad asociada al consumo y producción de la bebida nacional argentina. Tiene como antecedente al Plan Marketing para el Mercado Interno “Argentina Tierra de Vinos”, cuyo convenio de actualización se firmó en agosto de este año y desde el cual se busca conocer la demanda y fomentar el mercado interno. Y se suma a la incorporación de COVIAR como socio de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), creada en 2020 con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de los destinos enoturísticos, dentro de un modelo de gobernanza inclusivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De esta manera, para la elaboración del Plan de Marketing Internacional se propuso llevar adelante una metodología de formulación participativa que involucrara a los diferentes actores de interés del segmento de Turismo del Vino de Argentina. Además, se promovieron instancias participativas tales como talleres, reuniones y exposiciones de avances, que se implementaron de manera online, siguiendo las restricciones que impuso la pandemia de COVID-19.

Desde COVIAR, desde su dirigencia y a través de su unidad ejecutora de Turismo del Vino, se trabajó de manera articulada con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística IMPROTUR, junto con los ministerios de Turismo y las secretarías de las provincias y las direcciones municipales, en trabajo coordinado con los actores del sector privado, bodegas y operadores turísticos.

“El turismo siempre está en total alineación con los objetivos de la vitivinicultura. Hemos sumado el eje de sostenibilidad social y económica, clave hoy en un camino que siempre nos muestra al turismo del vino con posibilidades infinitas. Nuestra industria trabaja con el turismo argentino, recibimos además a turistas del mundo en nuestro país generando oportunidades locales y experiencias para el mundo”, sostuvo José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR, y agregó “El vino nos une, nuestro slogan, refleja la integración de la gente, los lugares, nuestra tierra. Contamos con escenarios fantásticos y hoy los datos que el observatorio puede darnos serán clave para seguir comprendiendo las herramientas y su gran potencial en el sector”.

El proyecto contempló la creación de un plan federal participativo y mostró el potencial de trabajo junto a los países limítrofes. Se consideró el valor de los entornos naturales y la gastronomía como atractivos, así como también las fechas claves internacionales. La visión partió del posicionamiento del vino como parte de la cultura e identidad argentina y el reconocimiento de las regiones y segmentos de interés. Además, se está armando la base de una nueva ruta del vino que dará a luz en el 2022 y un manual de experiencias enoturísticas plasmadas en un catálogo.

En este sentido, el secretario ejecutivo de IMPROTUR, Ricardo Sosa afirmó: “El vino es un producto turístico por excelencia, en un país donde más de la mitad de sus provincias se dedican a la industria del vino. Argentina se ha destacado a través del enoturismo creciendo en su posicionamiento en nuevas áreas como generación de eventos. Este plan es una muestra federal de acciones  que fortalecerá este trabajo de crecimiento del turismo en toda la Argentina”.

El segundo de los anuncios que se realizó está vinculado a la creación del Observatorio Económico de Turismo del Vino de Argentina, un convenio que fue firmado en diciembre 2020 y mediante el cual se busca producir información estadística sobre la evolución, el desempeño y el impacto económico del Turismo del Vino en el país, generando información estadística que permita mejorar la toma y el monitoreo de decisiones, con base en una metodología única y el mayor estándar de calidad.

El Convenio de Asistencia Técnica para la constitución del Observatorio se realizó entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), conformando un espacio de trabajo técnico que integra en este caso, también, al sector académico.

El Observatorio del Turismo del Vino permitirá, entre otras cosas: caracterizar la oferta turística relacionada al turismo del vino; caracterizar el perfil del enoturista, en función de indicadores básicos como lugar de residencia habitual, edad, tamaño de grupo de viaje, estadía, relación con el mundo del vino, satisfacción con el destino; caracterizar el perfil del enoturista también en función de indicadores de carácter cualitativo (percepción y posicionamiento de los destinos argentinos vinculados a la ruta del vino); y determinar el impacto económico de los enoturistas en los destinos argentinos.