La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Mario Hernán González, sellaron el acuerdo para promover la sostenibilidad en toda la cadena productiva de la vid, trabajando con procesos innovadores y cuidadosos con el ambiente.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se sumó al compromiso de Mendoza Intec Sustentable, una iniciativa del Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Energía y Ambiente para implementar las mejores prácticas en innovación y sostenibilidad en los procesos productivos de la provincia.
Para COVIAR la sostenibilidad es uno de los ejes de desarrollo definidos en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030 y durante la firma del acuerdo se puso a disposición del Gobierno de Mendoza la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina, que hoy es certificable por siete consultoras nacionales e internacionales que habilitan el uso del Sello Vitivinicultura Argentina Sostenible, y también se avanzó sobre la Guía de Sostenibilidad para el Turismo del Vino sobre la que ya se está trabajando en alianza con el Ente Mendoza Turismo (EMETUR).
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el presidente de la Coviar, Mario González, firmaron el acuerdo por el cual el organismo público-privado encargado de las estrategias globales del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa implementará las mejores prácticas siguiendo los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS) e incluidos en la Guía de Sostenibilidad para la Vitivinicultura Argentina que hicieron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo para COVIAR.
“En la próxima semana se realizará la primera mesa de trabajo con todas las empresas e instituciones que se han sumado al sello Mendoza Intec Sustentable para aunar tareas. El objetivo es que más rubros se sumen para hacerlo más abarcador”, afirmó la ministra Latorre durante la firma del convenio.
“Estamos alineados totalmente con este trabajo del Gobierno de Mendoza y la sostenibilidad para la provincia. Comienza un trabajo conjunto con un objetivo común”, dijo por su parte González.
De esta forma, la Coviar, que está conformada por 13 entidades privadas de las provincias vitivinícolas, junto al INTA, al INV, los gobiernos provinciales y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se compromete a garantizar el acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna; a construir infraestructuras resilientes, a promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación” y a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
El objetivo es que se adopten, como asegura el convenio, “medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, además de “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad” y N° 16 “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.
Mendoza Intec Sustentable, de hecho, tiene como propósito específico implementar acciones estratégicas en el territorio de la provincia que contribuyan a acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo económico más circular y regenerativo en todos los sectores productivos.
Con la firma del convenio, las partes se comprometen a coordinar acciones relativas a la implementación de buenas prácticas de tecnología, innovación y sustentabilidad en su actividad institucional.
Para esto se acuerda la conformación de una “Mesa ad hoc temporal de trabajo” para coordinar acciones, conformada por representantes de la Coviar, la Dirección de Transición Energética, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, la Dirección General de Desarrollo Productivo, y Dirección de Agricultura, dependientes del Ministerio de Producción.