El vino que se enviará al Vaticano fue presentado en la Catedral Primada por el Arzobispo de Buenos Aires. Se llama “Todos” y fue elaborado en Mendoza con uvas de todo el país, Por primera vez en la historia, el Papa podrá celebrar sus misas con un vino argentino.

 

7 de Agosto de 2016. El Fondo Vitivinícola, la Corporación Vitivinícola y el INTA enviarán al Vaticano el vino de misa llamado “Todos” que fue presentado en la Catedral Primada de Buenos Aires. Se trata de una elaboración exclusiva para el Papa Francisco de 450 litros de vino de la variedad blanca Torrontés Riojano. El vino  tiene la certificación del Arzobispado de Mendoza que lo autoriza como apto para la celebración de la misa. Por primera vez en la historia, el Papa podrá realizar la consagración con un vino argentino y se espera que el Santo Padre celebre con el vino “Todos” la misa en la que se santificará al Cura Brochero, el próximo mes de octubre.

 

El domingo 7 de agosto, en la misa en honor a San Cayetano, fue presentado en la Catedral Primada de Buenos Aires el vino “Todos” junto a la presencia de representantes del sector vitivinícola. En la misa se proyectó un vídeo que muestra tanto a los productores que dieron sus uvas, de la variedad torrontés riojano, para la elaboración del vino, como también referentes de la industria pertenecientes a las instituciones involucradas en este proyecto.

 

Este especial vino fue elaborado con uvas provenientes de pequeños viticultores de todas las provincias vitivinícolas y demandó un gran esfuerzo de coordinación entre el INTA, la Corporación y el Fondo Vitivinícola.

 

La voz de los productores:

  • Neri Mamani, Productor de Catamarca: “Estoy muy orgulloso de que nuestras uvas hayan llegado hasta nuestro Papa”.

 

  • Antonio y Nidia Cabezas, Productores de Salta: “Para nosotros es algo que supera a cualquier otra alegría. Es muy fuerte y es una emoción muy profunda pensar que el Papa pueda tomar este vino”.

 

  • Orfilia de Céspedes, productora de Catamarca: “Yo me sentí bañada de alegría. Estoy muy contenta, muy feliz y me siento muy bendecida por el Señor”.

 

  • Juana Bautista Reus, productor de Río Negro: “Si el trabajo de la viña se hace con gusto, con ganas, nos genera una gran satisfacción y sabemos que nuestro trabajo sirve para algo más trascendente”.

 

  • Amparo Momfort, productora de San Juan: “Cuando nos convocaron, sentimos una enorme emoción porque aparte de ser católica lo admiro mucho al Papa Francisco”.

 

  • Elvira Antonia Mestre, productora de San Juan: “Me parece mentira que de este parral, de nuestra chacra, hayan salido las uvas para el vino del Papa”.

 

La elaboración

Una vez que la uva llegó a Mendoza, fue vinificada en la planta piloto de vinos de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, en Luján de Cuyo, Mendoza. Resultó una partida de 450 litros y se elaboró según el método del Padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como “vino de misa”. “El resultado de este proceso, realizado con mucho cuidado y dedicación de manera prácticamente artesanal, es un vino Torrontés dulce natural con 13,7% de alcohol y que cuenta con la certificación que lo avala como vino apto para la misa”, informa el Ing. Agr. Santiago Sari, del INTA, enólogo a cargo de la elaboración.

 

El diseño

Leonardo Ficcardi, del Estudio Boldrini & Ficcardi comentó: “Después de una invitación del Fondo Vitivinícola a un concurso cerrado de diseño nos presentaron la idea de diseñar y crear un nombre y un packaging para el Vino del Papa. El desarrollo conceptual partió de esta idea ecuménica, esta idea de reunión y esta idea de atravesar a todas las personas, no importa cuál fuera la religión”. “La propuesta gráfica fue una palabra escrita a mano… como de cualquier persona que tuviera un trazo genuino hubiera escrito esa palabra: Todos.”

Por su parte, Víctor Boldrini sostuvo: “La alternativa elegida fue un poco la más desprejuiciada donde nosotros pensamos, antes de hacer la etiqueta, qué iba a representar…”. “Pensamos la idea de este Papa, esta nueva idea que fuera sencilla, que fuera ecuménica, que tuviera una impronta personal, de ahí surgió la idea de hacer el trazo a mano, como de una persona”

 

Camino al Vaticano

En la carta enviada al Vaticano, los referentes de la vitivinicultura argentina expresaron que “sería un gran honor que Su Santidad Francisco aceptara este obsequio, el fruto del trabajo de miles de hombres y mujeres que depositan sus esperanzas en las viñas y encomiendan sus cosechas a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos”.

 

El 16 de mayo del 2014, el Vaticano, a través de Ángelo Becciu –Sustituto de la Secretaría de Estado- respondió la misiva enviada por la vitivinicultura argentina diciendo: “ Con una atenta carta y en nombre también de los miembros de esa Corporación Vitivinícola, se ha dirigido el Papa Francisco informando del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, y ofreciendo la posibilidad de celebrar las misas con vino argentino…. A este respecto, me complace comunicarles el agradecimiento del Santo Padre por este amable gesto, y los sentimientos que lo han motivado, al mismo tiempo que ruega al Señor para que se conceda la abundancia de su gracia…”

 

Al respecto, el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta, resaltó que “será la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que el Papa celebre sus misas con un vino argentino. El Vaticano generalmente adquiere sus vinos en Italia y otros países europeos. Es un gran honor poder obsequiarle al Papa Francisco un vino argentino para sus misas. Será un hito para nuestra vitivinicultura”.