El sector industrial productor de Jugo Concentrado Uva sulfitado y concentrado se abastece en el mercado local de distintas variedades como Criollas, Pedro Gimenez, Moscatel, Cereza, Torrontés Riojano y se han incorporado a este listado Viognier, Patricia y Aconcagua. Pero se desconocen los rendimientos potenciales de azúcar en las zonas productoras.

De esta manera la Corporación ejecuta por medio de su programa de Investigación, Desarrollo e Innovación un Proyecto de “Caracterización productiva de variedades de vid destinadas a la producción de  Jugo Concentrado de Uva” que genere conocimiento sobre las características productivas e industriales de variedades de vid utilizadas tradicionalmente para jugo concentrado de uva.

 La información de estas variedades permitirá asegurar el abastecimiento de materia prima de calidad, con buenos rendimientos de jugo y azúcar.

El proyecto es de dos años y cuenta con la  participación de los productores de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Entre los impactos esperados se busca mejorar la rentabilidad del productor debido a una producción más eficiente en kg de azúcar por hectárea, aportando información estratégica para la diversificación productiva y la base para próximas investigaciones específicas.

De esta manera, en cada provincia se realizó un relevamiento, que incluyó datos sobre el productor y datos productivos, tales como:  diámetro de tronco en altura de pecho, salinidad y fertilidad del suelo, ganancia de azúcar por baya, producción por planta y número de racimos por planta, también se realizaron distintos análisis en laboratorio.

Entre los resultados se puede destacar que de la cosecha y análisis de 49 parcelas en total, el porcentaje del peso de bayas y de raquis se mantuvo constante para todas las variedades, siendo alrededor de 94 % y 6% respectivamente. El rendimiento en jugo fue alrededor del 72%.

Puede consultar el informe con los resultados preliminares:

Presentación COVIAR caracterización productiva

Este primer informe arroja una serie de aspectos a tener en cuenta:

Los rendimientos potenciales por hectárea de las variedades y zonas se encuentran principalmente limitados por el alto porcentaje de fallas, densidades de plantación inadecuadas, hoja de malvón, baja eficiencia de aplicación en el riego y baja disponibilidad de agua.

La zona, el rendimiento en jugo de la variedad, el tenor azucarino, la densidad de plantación y el equilibrio vegetativo/reproductivo modificarán significativamente la producción de azúcar por hectárea.

Se deberán tener en cuenta otras variables como costo de cosecha, costo de almacenamiento del mosto y costo de concentración del mismo para estimar eficiencias generales en la producción de uva con este destino.