Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo y unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizó una revisión y actualización de su estrategia de comunicación que promoverá durante todo el año la realidad vitivinícola en Argentina desde un enfoque más integral en los mercados internacionales.

«Argentina’s Got Range» marca una evolución y potenciación de la anterior estrategia de promoción externa “Argentina Breaking New Ground”, implementada en 2017. Los lineamientos comunicacionales fueron revisados durante el Workshop Estratégico 2022 y buscaron adaptarse a los cambios en el contexto internacional a partir del fin de la pandemia del COVID19, nuevas tendencias y avances tecnológicos.

El objetivo principal de esta nueva estrategia es continuar promoviendo el reconocimiento y la imagen positiva del “Vino Argentino” en audiencias clave de los mercados foco como son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, los países nórdicos, China, México y Brasil. Al acompañar los esfuerzos de las bodegas del país, WofA busca contribuir a aumentar la participación de mercado de la categoría argentina en esos destinos, en línea con su rol rector en la estrategia de exportación y alineados a los objetivos trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.

COVIAR es la institución creada por una ley nacional para llevar adelante acciones tendientes a cumplir los objetivos trazados en el PEVI. La promoción del vino argentino en los mercados internacionales es uno de esos objetivos, por lo que COVIAR asigna parte de sus recursos a WofA como unidad ejecutora.

WofA desde su creación en 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo dando a conocer todas las regiones productoras de Argentina. Así contribuye a orientar la estrategia exportadora, consolidando a la Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la vitivinicultura a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”.

El mensaje en el que se basa «Argentina’s Got Range» incluye conceptos como la identificación del Vino Argentino con un producto sustentable premium, el Malbec como variedad insignia y caso de éxito, y la innovación, aludiendo a los procesos que están redefiniendo la identidad y oferta vitivinícola del país, la diversidad natural, climática, geográfica, cultural y varietal y, finalmente, la sostenibilidad y la búsqueda de un impacto social, ambiental y económico positivo.

La estrategia comunicacional y de promoción de WofA se amplifica gracias al trabajo de sus PR´s (Relacionistas Públicos) en mercados clave como Estados Unidos y Canadá, Reino Unido y Europa y China, así como a través de las misiones inversas que buscan reforzar el vínculo con líderes de opinión, prensa, educadores, sommeliers y representantes del trade.

Por ejemplo, a finales de octubre de 2022 se llevó a cabo la visita de Jessica Mason, periodista de The Drinks Business, uno de los principales medios especializados de UK, quien recorrió Córdoba y Mendoza, donde se realizaron actividades de cata y degustación. Posteriormente, en noviembre las periodistas de Wine Enthusiast, Decanter y Journalist Wine Anorak visitaron Salta; Patagonia y Mendoza; mientras que en diciembre visitó el país un grupo de tres reconocidas influencers de Estados Unidos: Kristy Wenz, Nicole Muscari y Yolanda Shoshana.

“Las misiones inversas para el trade siguen siendo un eje fundamental del trabajo de WofA para impactar en la categoría argentina y continuar visibilizando a nuestro país como productor de vinos premium. Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, y ya comenzamos a trabajar en la una agenda 2023 mucho más ambiciosa, federal y que favorezca la representatividad de pequeños proyectos», destacó Alejandro Vigil, presidente de WofA.

Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, destacó la importancia de las misiones inversas.

Con la mirada puesta en los desafíos 2023 y en sintonía con los 30 años de la organización, los ejes de acción serán: la activación de canales de venta y acciones específicas para el trade de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China y Brasil, incentivando la micro-conversión a través del tráfico a las tiendas online de Vino Argentino; el incremento de distribución del producto nacional en los mercados clave y la presencia de etiquetas nacionales en monopolios de distribución y venta de vinos; la apuesta a la educación, mediante la generación de instancias que promuevan el conocimiento sobre Argentina, su vitivinicultura y sus regiones; y la implementación de una estrategia mix-media de inversión.

Todo esto apalancado en el carácter phygital de las acciones, profundizando la comunicación de los mensajes de su estrategia “Argentina’s Got Range” y fortaleciendo sus pilares institucionales que posicionan a WofA como referente de la promoción del Vino Argentino a nivel global.

Phygital es una tendencia que consiste en elevar la experiencia de una marca (Vino Argentino) a través de la mezcla de los aspectos físicos (offline) y digitales (online), fusionando las ventajas de ambos esquemas para crear interacciones más profundas con los clientes.