El Malbec World Day nació, hace seis años, como una manera de festejar y celebrar a la variedad que permitió a Argentina hacerse conocida en el mundo por sus vinos.

Por una iniciativa de Vinos de Argentina (Wines of Argentina) y enmarcada dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), esta conmemoración se extendió a las principales ciudades del mundo. Además, desde el 2011, cuenta con el apoyo de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina.

Alineado al eje estratégico de la promoción de los vinos argentinos en el mercado externo y ejecutado por Vinos de Argentina, esta fecha se consolida como una iniciativa transversal en la que se unen acciones de comunicación, hospitality -recepción de referentes del mundo del vino que visitan nuestro país- y eventos de educación con impacto trascendente y simultáneo en mercados focos, nuevos mercados y, en Argentina, con gran presencia en los medios y en las redes sociales.

Año tras año, este día fue adquiriendo una importancia descomunal. Así en grande números podemos citar:

2011: 72 eventos en 45 ciudades de 36 países. Gran lanzamiento de la celebración.

 

2012: 142 eventos en 68 ciudades de 43 países alrededor del mundo. Los festejos claves se realizaron en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Seattle en USA; Ottawa, Toronto, Victoria y Vancouver en Canadá; Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, México, Brasil, Costa Rica y Buenos Aires (Argentina).

 

2013: 106 eventos en 76 ciudades de 50 países. Se decidió destacar a este varietal como una expresión artística y cultural y enlazarlo con la fuerza comunicacional del “street art”, es por esto que artistas como Run Don’t Walk, Jaz, Pum Pum, Panamá Club, Planeta Cees, Cekis y Clandestinos pintaron murales en Mendoza, San Pablo, Nueva York y Londres. Más de 1,5 millones de personas se sumaron a los festejos en todo el mundo. Y más de 300 bodegas argentinas pudieron presentar orgullosas sus malbec a diferentes públicos.

2014: 60 eventos en 55 ciudades de 44 países del mundo. Los festejos exaltaron la cultura musical bajo la consigna: “Al son del Malbec” (o “Al compás del Malbec”). El ritmo del Malbec es como su sabor: indómito, intenso y vigoroso. Malbec Making Noise fue la primera feria de vinos en honor a este varietal. Estuvo dirigida a jóvenes de 25 a 35 años. Este formato de evento se realizó no sólo en Buenos Aires sino que también en Lima, Perú; San Pablo, Brasil y el Distrito Federal de México.

En Londres, Reino Unido y Nueva York, USA se llevó a cabo el evento “Cambalache”, cuyo objetivo fue proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.

2015: 70 eventos en 64 ciudades de 50 países del mundo. En todos ellos se exhibieron tres cortometrajes seleccionados por Vinos de Argentina y creados para que sus espectadores puedan realizar una inmersión en la cultura argentina y específicamente en el Malbec. “Lights, Camera, Malbec” fue una feria de vinos que se replicó en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México; Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina. Así mismo, se desarrollaron campañas con los principales retailers de Reino Unido, Canadá, Brasil y México.

 

2016: bajo el concepto: “Celebremos un clásico”, se realizarán más de 70 eventos en 70 ciudades de 54 países.

* Orígenes

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.