El Malbec World Day nació, hace siete años, como una manera de festejar y celebrar a la variedad que permitió a Argentina hacerse conocida en el mundo por sus vinos.

Por una iniciativa de Wines of Argentina y enmarcada dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) que es coordinado por COVIAR, esta conmemoración se extendió a las principales ciudades del mundo. Además, desde el 2011, cuenta con el apoyo de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina.

Alineado al eje estratégico de la promoción de los vinos argentinos en el mercado externo y ejecutado por Wines of Argentina, esta fecha se consolida como una iniciativa transversal en la que se unen acciones de comunicación, hospitality -recepción de referentes del mundo del vino que visitan nuestro país- y eventos de educación con impacto trascendente y simultáneo en mercados focos, nuevos mercados y, en Argentina, con gran presencia en los medios y en las redes sociales.

En 2017, los festejos comenzaron en Buenos Aires, con la Semana del Malbec -del 3 al 9 de abril- y bajo el concepto “Malbec, el corazón de Argentina” se realizaron actividades en diversos puntos de la ciudad, que incluyeron charlas de expertos, degustaciones a cielo abierto en diferentes barrios, descuentos en restaurantes y vinotecas y un gran evento de cierre en Vicente López.

Al mismo tiempo, Wines of Argentina comenzó con su agitada agenda de eventos en las principales ciudades del mundo.

Así en Estado Unidos realizaron actividades en Washington, New York, Chicago y Miami. La Embajada argentina en Estados Unidos oficia como la sede del Malbec en ese país durante abril con una degustación el día 20 que incluirá a funcionarios nacionales de los Estados Unidos, prensa, cuerpo consular y compradores. Por otro lado, en las ciudades canadienses de Alberta, Manitoba, Saskatchewan, Edmonton, Calgary, Toronto y Montreal, se realizarán acciones incluirán tanto a los monopolios estatales como a las tiendas privadas. Por segundo año consecutivo, Wines of Argentina trabajará en conjunto con el consulado argentino en Montreal para capacitar a sommeliers y profundizar sobre el Malbec argentino, entre otras acciones.

En Latinoamérica WOFA estará presente con degustaciones en Bogotá, Lima, Sao Paulo, México Distrito Federal, Curitiba, Brasilia y Salvador de Bahía. Las degustaciones de Malbec argentino estarán dirigidas a especialistas, periodistas del sector, consumidores seleccionados y actores de la sociedad y de la política. En Sao Paulo 34 restaurantes de 12 cadenas festejarán nuestra cepa insignia durante todo el mes de abril, al igual que en Brasilia con 5 restaurantes de alta gama.

En el Reino Unido alrededor de 650 tiendas recibirán material promocional en relación al Malbec argentino. Incentivaremos a las tiendas a realizar actividades de promoción con la posibilidad de ganar un lugar en un viaje a argentina en la segunda mitad del año (5 plazas disponibles). Las actividades se multiplicarán en Holanda y Alemania.

Mendoza tampoco quedó ajena a este importante festejo y celebra su semana con una nutrida agenda de degustaciones, música, capacitaciones, descuentos, feria de vinos, entre otras. La SEMANA DEL MALBEC incluye una serie de actividades en las que se destaca nuestra cepa emblemática como referencia obligada de la vitivinicultura argentina. La intención es calendarizar esta semana para que los consumidores la incorporen como un momento especial en su relación con el vino argentino