COVIAR aportará 6,5 millones de pesos para que los Centros de Desarrollo Vitícola asistan a pequeños productores de todo el país

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) comunica que los 14 Centros de Desarrollo Vitícola(CDV) que funcionan en todo el país continuarán ofreciendo asistencia técnica a 6.000 productores de uva de toda la Argentina, gracias al aporte de 6,5 millones de pesos que efectuará la COVIAR.

Entre 2006 y 2016 la COVIAR junto al INTA pusieron en funcionamiento 14 Centros de Desarrollo Vitícola en toda la Argentina que, históricamente, han contado con el financiamiento de COVIAR y de la Nación.

El presupuesto necesario para que funcionen de manera óptima los CDV en 2017 es de 12 millones de pesos. La Nación, a través del Ministerio de Agroindustria, aportará 1,5 millones de pesos. La ayuda del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales posibilitaría el funcionamiento ideal de los Centros Vitícolas y llegaría la asistencia a 9.000 productores de todo el país.

De todas las provincias vitivinícolas, a la fecha Catamarca ha comprometido su participación con un desembolso de dinero y ya aportó un adelanto de 75.000 pesos para la oficina en Santa María.

Se trabaja con Mendoza y San Juan en la articulación institucional para que ingenieros de los organismos provinciales –como por ejemplo el Instituto de Desarrollo Rural mendocino– sean parte de la estrategia de asistencia de los Centros Vitícolas.

El INTA ha estructurado su estrategia de transferencia a los productores de uva a través de los Centros, por ello aporta técnicos y estructura propia para este programa.

Hasta hoy, en los Centros Vitícolas trabajaban 46 profesionales que ofrecían asistencia técnica a los productores para incrementar sus estándares de competitividad.

Con esta reestructuración, seis profesionales quedaron desafectados del programa. Si bien inicialmente eran 19 las personas que hubieran tenido que abandonar el proyecto, el aporte de 500.000 pesos extra por parte de COVIAR y el compromiso de la postergación de la recomposición salarial de los profesionales que continúan trabajando posibilitará la continuidad del proyecto y que los Centros de Desarrollo Vitícola sigan dando asistencia técnica a productores de todo el país, a la vez que puedan acceder al financiamiento y a la información para mejorar su competitividad.

El aporte de los privados a través de COVIAR

En sus últimos cuatro presupuestos, el aporte de los establecimientos vitivinícolas a través de la COVIAR para los CDV aumentó 180%, pasando de 2,3 millones de pesos en 2014 a 6,5 millones en 2017. En cuatro años este aporte sumó más de 17 millones de pesos. Hay que recordar que estos son recursos que aportan los establecimientos de la cadena vitivinícola y que sirven para financiar los servicios de ingenieros agrónomos y técnicos que trabajan en los Centros de Desarrollo Vitícola.

Mendoza y San Juan cuentan con 10 de los 14 CDV existentes en todo el país. A su vez, Chubut trabaja en la apertura de un nuevo CDV en la provincia, que le permita potenciar el desarrollo incipiente de su vitivinicultura. También está prevista para fines de agosto de este año la apertura de otro Centro en San Martín, provincia de San Juan.

Los CDV son una piedra angular del Plan Estratégico Vitivinícola y por eso es determinante el apoyo que la COVIAR les ofrece, a través de ellos, a los pequeños productores. Se han consolidado como el espacio de transferencia a los productores y la difusión de programas en apoyo a la cadena.

Solo en 2016 los técnicos de los CDV concretaron la capacitación de más de 6.000 productores en aspectos tecnológicos y organizativos, realizaron más de 4.900 visitas a finca y organizaron 100 jornadas demostrativas, giras técnicas en fincas y la realización de 10 parcelas demostrativas en fincas.

En este sentido, los CDV son la materialización de la articulación entre el sector público y el sector privado: alrededor 200 instituciones componen institucionalmente los Consejos Locales Asesores de cada CDV.

¿Qué son los Consejos Locales Asesores? Un grupo de instituciones por CDV que cumple la función de asesorar y definir políticas propias y específicas para cada oasis en el cual funciona el CDV. Es decir, son un proceso de gestión participativo.

Institutos secundarios y terciarios, municipalidades, cámaras empresarias locales, entidades del manejo de agua, son algunos de los organismos que conforman los Consejos Locales Asesores de cada CDV.

El trabajo de los CDV se focaliza en pequeños y medianos productores de uva que no cuentan con asistencia técnica propia. Estos productores, más de 6.000 en todo el país, seguirán recibiendo asistencia técnica de ingenieros agrónomos, lo que se traducirá en mejores manejos de sus fincas, aumentos de su productividad y contribuirán a la mejora de sus ingresos.

Entre otros logros, de los productores de los Centros de Desarrollo Vitícola salió “Todos”, el vino argentino que utilizó el Papa Francisco en la canonización del Cura Brochero.

 

 

Además, COVIAR aportó casi 1 millón de pesos para que productores accedan a créditos destinados a reconversión vitícola

En otro orden, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) informa que ayudó a pequeños productores de la Zona Este y la Zona Norte-Sur (Lavalle, General Alvear y San Rafael) de Mendoza en el asesoramiento para la presentación de la documentación necesaria para el acceso a los préstamos para reconversión vitícola que ofrece el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

En una gestión que llevó a cabo durante 11 meses, la COVIAR se hizo cargo de los gastos por honorarios para el asesoramiento de la presentación de proyectos para la preinscripción y los gastos de la formulación de proyectos de mejora y auditoría.

En el caso de la Zona Este, la COVIAR se hizo cargo de los honorarios y gastos de movilidad de los profesionales por un monto total de 629.200 pesos. Mientras que para el oasis Norte-Sur el desembolso fue de 357.800 pesos.

En total, la Corporación Vitivinícola Argentina contribuyó con los pequeños productores en la formulación de 590 proyectos para acceder a préstamos para reconversión vitícola con un aporte total de 987.000 pesos.

El Gobierno de Mendoza entregó créditos para reconversión vitivinícola, en una primera, etapa a productores de la zona Este (Junín, Rivadavia y San Martín) por un valor total de 6,7 millones de pesos. Mientras que 258 carpetas siguen en etapa de evaluación por técnicos del Instituto de Desarrollo Rural, 42 millones de pesos.

La línea de crédito es de hasta 300.000 pesos por productor con hasta 20 hectáreas, a tasa cero, con dos años de gracia y cinco años de límite para la devolución.