Catamarca, 13 de noviembre de 2020 – Con el objetivo de continuar promoviendo y potenciando proyectos originales y diferenciadores que incluyan una o varias experiencias y posibiliten la generación de ofertas de servicios de calidad para el desarrollo del Enoturismo en Catamarca, la Corporación Vitivinícola Argentina COVIAR– junto con el Gobierno, municipios y el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anuncian la segunda etapa del concurso “Catamarca Emprende Enoturismo”.

La iniciativa, organizada por COVIAR y el Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, cuenta con el apoyo de los municipios con producción vitivinícola de Santa María, Belén, Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá y Huafin; los ministerios provinciales de Cultura y Turismo, y de Agricultura y Ganadería de Catamarca; así como del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, concluyó su primera etapa con 63 participantes y 22 ideas de negocios presentadas.

Durante la primera instancia los concursantes formaron parte de un taller de sensibilización, capacitación y asistencia técnica; y recibieron herramientas claves para el desarrollo del enoturismo, el armado de programas y su comercialización, el abordaje de la complejidad del sistema turístico y sus diversos actores, poniendo énfasis en la experiencia enoturística y sus canales de comercialización.

En esta segunda etapa del concurso, las 12 ideas proyectos evaluadas y seleccionadas como las mejores recibirán un acompañamiento técnico para la formulación de su proyecto a través de la modalidad de mentoría. La formación está a cargo de profesionales y alumnos de la Universidad de Catamarca, COVIAR y los municipios participantes, y los participantes recibirán asesoramiento y asistencia para la elaboración de un proyecto de negocio que les permita contar con un documento de utilidad para viabilizar el proyecto, administrar su negocio, gestionar financiamiento y posibilitar o mejorar su comercialización.

“Estamos trabajando fuerte en el desarrollo del turismo del vino en argentina y Catamarca es una de nuestras prioridades”, afirmó Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR y director de la Ad Hoc de Turismo del Vino.

“Queremos agradecer porque todos los trabajos y acciones que se hacen en turismo se hacen en red. Por eso, quiero agradecer a los Ministerio de Cultura y Turismo y de Agricultura y Ganadería de Catamarca por el apoyo, a COVIAR que ha sido un verdadero aliado en todo esto, a los municipios que desde el primer momento se sumaron y a todos los que participaron”, señaló Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital de Catamarca.

Desde la Dirección General de Desarrollo Económico, dependiente de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, a través del Centro de Asistencia y Desarrollo Empresario (CADE), se brindará apoyo a las mentorías a realizar en la segunda etapa del Concurso “Catamarca Emprende Enoturismo” organizado por COVIAR y el Municipio de la Capital catamarqueña. El objetivo de esta formación y concurso de ideas es promover la generación de un entramado de experiencias turísticas que les permita a los proyectos participantes un crecimiento exponencial a través del trabajo en conjunto. Se busca el desarrollo y creación de un clúster del turismo del vino que integre a operadores y prestadores de servicio de toda la provincia.

“Este concurso fue un trabajo articulado entre el sector público y el privado con el objetivo de impulsar el enoturismo como aporte al desarrollo de las economías regionales y activación de lo enogastronómico como producto turístico y cultural. Buscamos generar experiencias integrales junto a nuestros paisajes”, afirmó Gabriela Coll, secretaria de Gestión Turística del Ministerio de Turismo y Cultura de Catamarca.

“Promover la capacitación es fundamental para el desarrollo del sector y sumarle acompañamiento y seguimiento mejora las posibilidades de éxito de los proyectos. Esta forma de trabajo asociativo y coordinado pone en valor el territorio y las comunidades como el espacio donde construir de forma participativa las mejores alternativas para el desarrollo local sostenible”, sostiene Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para quien “el turismo del vino y toda su red de productos y servicios asociados es un excelente catalizador para poner en valor la producción local de bienes y servicios; teniendo a la cultura y a la identidad como diferencial y a las comunidades como beneficiarios directos es una manera de pensar al turismo en clave de arraigo”.

Una vez finalizada esta etapa, los proyectos que hayan cumplido con todas las instancias y requerimientos serán acreedores de diversos premios y reconocimientos, que se entregarán en el marco de la celebración de la Vendimia 2021.

Para más información consultar al mail cade@catamarcaciudad.gob.ar