Para impulsar las exportaciones de vinos en el marco de la pandemia, el Canciller Felipe Solá firmó un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Aerolíneas Argentinas, que tiene como objetivo  inmediato aprovechar los vuelos sanitarios que emprende el país hacia China para que la industria vitivinícola pueda enviar sus productos con tarifas preferenciales y, en una mirada más amplia, avanzar en una vinculación estratégica entre la Aerolínea de Bandera, la Bebida Nacional (sector vitivinícola) y las sedes de Cancillería en el exterior para posicionar el país y sus productos en los mercados mundiales.

El convenio de colaboración fue firmado por el Canciller Felipe Solá, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, y tiene como fin contribuir al desarrollo y la promoción de toda la cadena vitivinícola en el mercado externo.

El empresario José Alberto Zuccardi celebró el acuerdo y planteó que “somos una actividad diversa por naturaleza, el vino expresa lugar y gente, cada botella de vino es un embajador de Argentina y eso es lo que queremos mostrar; sin dudas este vínculo entre la vitivinicultura y Aerolíneas junto con el apoyo de Cancillería, nos ayudará a trabajar en este sentido”.

“El vino es un emblema nacional y nada mejor que la vitivinicultura se una y trabaje en coordinación con la aerolínea de bandera”, afirmó el Presidente de COVIAR, quien agregó que “es un hecho muy importante que Aerolíneas Argentinas, que cumple un rol fundamental en la interconexión con todos los destinos de enoturismo en el país, abra y empiece a trabajar con esta sinergia para nuestras actividades. Esto es un gran aporte para toda la industria”.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, indicó que “este acuerdo con la vitivinicultura es un muy buen ejemplo de lo que se puede hacer tanto con las economías regionales como con la interacción entre Cancillería y Aerolíneas Argentinas. Esto nos entusiasma mucho y en lo único que estoy pensando es en las reuniones de trabajo que debemos tener para llevar esto a la realidad y armar un plan de negocios que funcione para todos”, afirmó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.

A través de un acuerdo firmado vía teleconferencia, las partes acordaron establecer un mecanismo de articulación para la realización de acciones orientadas a:

  • Acceso a tarifas preferenciales para el envío de productos vitivinícolas a China, en vuelos especiales realizados en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541 y ampliada por el Decreto N° 260/2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.
  • Desarrollo y producción por parte de COVIAR de contenidos acerca del “Vino Argentino, Bebida Nacional” con el objeto de ser difundidos en medios audiovisuales, vuelos y espacios físicos de Aerolíneas Argentinas. La promoción genérica del vino argentino llegará a todos los canales y medios de la línea de bandera.
  • Establecimiento de bonificaciones en equipaje, en vuelos de origen de provincias vitivinícolas, para pasajeros que lleven hasta seis (6) unidades de vino.
  • Desarrollo de promociones y tarifas especiales en vuelos relacionados con destinos enoturísticos.
  • Definición de rutas asociadas al turismo vitivinícola.
  • Acciones de promoción para que pasajeros de Aerolíneas Argentinas puedan obtener descuentos en la compra de vinos en las provincias vitivinícolas.
  • Descuentos en compra de pasajes para personal de establecimientos vitivinícolas, que acrediten la participación en eventos de promoción y comercialización del vino argentino (ferias, degustaciones, festivales, otros), en los destinos nacionales e internacionales a los que vuela Aerolíneas Argentinas.
  • Descuentos en tarifas de envío de productos vitivinícolas en los destinos nacionales e internacionales a los que vuela Aerolíneas Argentinas.