Tras los procesos de licitación llevados a cabo para la adquisición de difusores de feromona para combatir la plaga de la Lobesia Botrana, el Iscamen recibió los insumos para cubrir 24.500 hectáreas de cultivo de vid y comenzó con la primera etapa de reparto y asistencia a productores.

Los difusores de feromona para implementar la Técnica de Confusión Sexual serán empleados como parte del conjunto de herramientas, en el marco del Control integrado en grandes áreas de la plaga Lobesia botrana, que se implementará durante la campaña 2022/2023.

La asistencia con estos elementos de control corresponde a la primera etapa del Operativo de control de la plaga y se realizará en distintos puntos de entrega, según lo ha programado el Iscamen y puede ser consultado en el sitio institucional http://www.iscamen.com.ar/operativo_lobesia.php

Se prevé asistir a más de 1.750 propiedades y a más de 1.400 productores, buscando que la colocación de los difusores se lleve a cabo en los próximos días en los cultivos de vid. Esto colaborará con la disminución de las poblaciones del insecto en áreas sumamente afectadas durante la campaña 2021/2022, permitiendo además a productores de uva de mesa cumplir con protocolos fitosanitarios que condicionan la comercialización de uva en fresco.

Los productores que reciban insumos en esta etapa para aplicar la Técnica de Confusión Sexual son contactados telefónicamente, como en las anteriores campañas, donde se les informa el lugar, día y hora para el retiro de los insumos. Personal del Iscamen entregará los insumos en distintos puntos. Actualmente se encuentran habilitadas las sedes del Iscamen en Km 8, Guaymallén y San Martín.

En cada punto de entrega, los técnicos cuentan con materiales gráficos de capacitación para que los beneficiarios realicen un correcto empleo de los insumos.

Desde el Iscamen, comenzaron recorriendo las zonas productivas de Mendoza manteniendo contacto directo con productores vitícolas, encargados, profesionales y responsables de bodegas, entre otros participantes, con el propósito de acercar propuestas y prácticas de control, como así también evacuar las inquietudes que existen frente a la presencia de Lobesia Botrana

En los talleres que se realizan, se presenta inicialmente un estado de situación de la plaga y luego se atienden inquietudes; se reciben propuestas y evalúan las acciones desarrolladas por los productores y referentes técnicos de bodegas y fincas con el propósito de intercambiar experiencias.

Es fundamental que todos los actores relacionados al sector vitícola despejen sus dudas e incorporen nuevas prácticas a partir de las experiencias compartidas para poder llevar adelante un control efectivo y luchar contra la plaga.

Para más dudas o consultas, los interesados pueden entrar aquí y obtener información:

Preguntas frecuentes y datos de contacto