La articulación público – privada avanza hacia los municipios. La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) firmó un convenio de colaboración mutua con el Municipio de Santa Rosa, en Mendoza, con el objetivo de identificar problemáticas comunes y avanzar en actividades tendientes a asistir a los productores vitivinícolas del departamento y generar herramientas para beneficiar a jóvenes vinculados con el sector y a cualquier persona que desee ser parte.

El acuerdo fue firmado por la intendenta de Santa Rosa, Flor Destefanis, y el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta, representado al momento del acto protocolar por Hilda Wilhelm de Vaieretti, productora, dirigente vitivinícola y quien está al frente de la unidad Ad Hoc de Pequeños Productores de la Corporación.

Este acuerdo marca el inicio de una política de desarrollo territorial de COVIAR que busca trabajar en forma articulada con municipios para focalizar sus acciones en pos de beneficiar a los productores vitivinícolas.

«La articulación público – privada y la interacción con municipios es clave para el desarrollo territorial y la sustentabilidad de los productores», afirmó Hilda Wilhelm de Vaieretti.

«Vamos a trabajar juntos y a golpear todas las puertas que sean necesarias, en la Nación y en la provincia para lograr asistencia y beneficios para nuestros productores», agregó por su parte la intendenta Flor Destefanis.

El acuerdo de colaboración mutua permitirá trabajar en los siguientes puntos estratégicos:

-Avanzar en la instrumentación de un programa de manejo integral de viñedos a productores.

-Generar actividades en Santa Rosa vinculadas al proyecto de fortalecimiento de jóvenes viticultores dependiente de la Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores de la COVIAR.

-Acercar herramientas y avanzar en la transferencia de tecnología que mejore la eficiencia en el manejo de viñedos y la reducción de costos de producción. En ese sentido que acordó poner a disposición y avanzar en capacitaciones que permitan la utilización de herramientas como la CepApp, una aplicación que se desarrolló con recursos de COVIAR para el control y seguimiento de costos de producción. Tecnología de uso gratuito que está a disposición de todos los productores.

-Coordinar esfuerzos para que COVIAR y él Municipio gestionen y busque líneas de financiamiento y subsidios nacionales y provinciales tendientes que asistir a los pequeños productores del departamentos.

-Las partes, COVIAR y el Municipio, acordaron trabajar junto a productores para avanzar en eficiencia energética, optimización de riego y en el desarrollo del enoturismo y el turismo rural en la zona.