En el marco de su visita a Mendoza, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se reunió con las autoridades de la Corporación Vitivinícola -COVIAR- y el Instituto de Tecnología Agropecuaria -INTA-. El objetivo del encuentro fue intercambiar ideas y analizar proyectos y propuestas para que puedan ser financiadas desde el Ministerio, en beneficio de la vitivinicultura argentina, hoy una actividad presente en 18 provincias del país.

Daniel Filmus visitó Mendoza para firmar un convenio para la creación de un Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial, con énfasis en el cuidado del recurso hídrico, con una inversión de 350 millones de pesos. Este convenio interinstitucional se firmó con autoridades del Instituto Nacional del agua (INA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En la previa, el Ministro de Ciencia y Tecnología se reunió en un desayuno de trabajo con el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi; miembros de la Mesa Ejecutiva, como Matías Manzanares, gerente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM); Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y director del Fondo Vitivinícola; Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI; Alejandro Ballarini, gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel; Analía Díaz Bruno, directora del INTA en Mendoza; Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR y técnicos de las unidades ejecutoras de Investigación Desarrollo e Innovación (IDI) y Producción Primaria.

“Tenemos gran capacidad de hacer inversiones a nivel federal con una multiplicación por cuatro de los recursos disponibles por ley para ciencia y tecnología”, afirmó Daniel Filmus en el encuentro y agregó: “Hay una oportunidad con la vitivinicultura y la debemos aprovechar. No dejemos pasar el tiempo y activemos proyectos para que empiecen a ser ejecutados este año”.

“Necesitamos investigación aplicada y recursos financieros, técnicos y humanos para apuntalar el valioso trabajo territorial que se viene haciendo desde los Centros de Desarrollo Vitícola (CDVs) que COVIAR lleva adelante junto con el INTA”, afirmó José Zuccardi, antes de señalar que los CDVs son “verdaderos centros de encuentro y transferencia” que hacen a la competitividad y sostenibilidad de los productores vitivinícolas.

Desde el INTA y COVIAR se propuso articular con el Ministerio de Ciencias y Tecnología recursos para dotar de más investigadores a los 14 CDVs que funcionan actualmente en la Argentina para que generen conocimiento y desarrollen en territorio la producción orgánica, la eficiencia energética, un mejor aprovechamiento del agua y la adaptación de tecnología y maquinaria agrícola en producciones de hasta 30 hectáreas.

Filmus, por su parte, propuso avanzar en conjunto con la formulación de “proyectos deliverys” para desarrollar temáticas específicas por regiones vitivinícolas para ser financiadas con recursos del Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación.

Las partes acordaron seguir trabajando en la formulación de proyectos para ser presentados en el corto plazo con el objetivo de que comiencen a ser ejecutados este año. Con ese objetivo los técnicos de COVIAR, el INTA y del Ministerio de Ciencia y Tecnología se volverán a reunir en junio de forma presencial, según se acordó en la reunión celebrada hoy en Mendoza.