Antes que nada, quiero agradecer

Al Directorio de COVIAR por confiar en mi persona y en mi institución

A mi entidad, CARPA , Cámara Riojana de Productores Agropecuarios

A 3 personas que hicieron grande la Viticultura de mi Provincia, Mario Juan Gonzalez, mi padre, Lorenzo Capece y Roberto Mantovani, lamentablemente Roberto ya no está con nosotros, ellos fueron personas que trabajaron mucho por la viticultura Argentina, y mucho para la creación de COVIAR, y nos enseñaron a quererla y cuidarla a esta gran Institución.

A los dirigentes Mendocinos y Sanjuaninos que dejaron de lado los egos provinciales para darle espacio a una provincia más chica que representa al resto de las provincias Vitícolas, y que esto permite consolidar el sentido de federalismo que tiene COVIAR y la Viticultura Argentina

Enfrentamos un año de grandes desafíos, pero lo hacemos con optimismo.

El Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030 nos marca el camino y guía nuestras acciones para enfrentar problemas en el corto plazo y avanzar en medidas estructurales que contribuyan al desarrollo integral y sostenible de la vitivinicultura argentina.

Argentina como país vitivinícola es un actor relevante en el mundo. Es el:

  • 7º país con mayor superficie implantada de vid en el mundo.
  • 5° productor mundial de vinos.
  • 9º exportador mundial de vinos.
  • 9° mercado de consumo de vinos del mundo.
  • 7º en consumo per cápita de vinos del mundo.
  • 2º exportador mundial de jugo concentrado de uva en volumen.
  • 18 provincias productoras de uva.
  • 000 hectáreas.
  • 000 viñedos.
  • 000 productores.
  • 900 establecimientos.
  • 000 puestos de trabajo directos.
  • 000 puestos de trabajo indirectos.
  • Una nueva generación de agrónomos, enólogos y sommeliers de clase mundial.
  • 320 bodegas abiertas al turismo en 14 provincias, que atraen por año a más de 2.000.000 de visitantes.

Nuestra viticultura argentina se caracteriza por estar en manos de una gran cantidad de pequeños y medianos productores distribuidos en diversos pueblos de muchas provincias, que hacen patria, generando trabajo y recursos económicos genuinos para su entorno.

Este año nos enfrentaremos a una de las cosechas más bajas de las que se tenga memoria. Y si bien los fenómenos climáticos son cada vez más extremos, el proceso de descapitalización de nuestros productores, especialmente los más pequeños muestra una realidad preocupante, que se relaciona con tasas de interés imposibles para el sector, y una inflación que no permite, ni admite sostenimiento, que, sumado a la falta de grandes obras hídricas y al difícil acceso a tecnología para el manejo del agua, nos pone ante una difícil encrucijada. ¿Seremos capaces de cumplir las metas del Plan Estratégico sin uva? ¿Es posible ser diversos en una cadena que se achica? ¿Es posible crecer en estas condiciones?

 

Reafirmamos la institucionalidad de la vitivinicultura argentina y nuestra vocación de articular políticas estructurales. Todos los actores de la cadena tenemos que reafirmar la participación, el compromiso y el trabajo articulado en COVIAR, para tener una vitivinicultura competitiva, sostenible y diversa. Y en esto agradezco a cada una de las Instituciones que hoy se encuentran presentes y que siguen dispuestas a trabajar juntos.

Con el Plan Estratégico de la Vitivinicultura lo que reafirmamos es esa conciencia de progreso y desarrollo. Queremos crear un horizonte de crecimiento donde haya lugar para una Argentina integrada, con diversidad de zonas, de productores, de empresas.

Queremos una Viticultura con productores dentro del sistema, evitando las grandes concentraciones.

De hecho, hoy con orgullo podemos decir que también se produce uva en Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires o Chubut. Esto abre todo un horizonte en el que es posible el crecimiento que garantice una mejora en la productividad, el desarrollo federal y la incorporación de nuevos productores.

Agradecemos al Gobierno Nacional que este año pondrá en marcha el PROVIAR II después de un arduo trabajo de gestión público-privada. En la cual COVIAR le puso todo el esfuerzo conjuntamente con el INV, el INTA, los Gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional.  Un importante ejemplo de que se puede trabajar articulados, sin mezquindades.

 

Este crédito de 40 millones de dólares que tomará el Gobierno Argentino servirá para mejorar los niveles de productividad de pequeños y medianos productores vitivinícolas con foco en la eficiencia hídrica. También apoyará a pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas en lo comercial y contribuirá al arraigo de jóvenes y mujeres a la ruralidad con herramientas para la creación de empresas de servicios.

Para COVIAR es muy importante una participación activa, que conjuntamente con el Organismo Subejecutor INV, el INTA y el Gobierno Nacional, generará previsibilidad y sostendrá esta política productiva por los próximos 5 años,  garantizando el éxito, la federalización y la transparencia de la ejecución tal como fue en la primera etapa exitosa de este programa.

 

El proceso de achicamiento de nuestro sector es real y sin políticas específicas se acentuará inexorablemente. Necesitamos que las política nacionales y provinciales atiendan los requerimientos de quienes generamos trabajo, arraigo en el interior del país y traemos divisas genuinas tanto por los productos que exportamos o por lo que gastan aquí los turistas que nos visitan. Los actores de la economía real necesitamos soluciones.

Hacemos grandes esfuerzos y continuamos realizando acciones de promoción de los vinos argentinos en el mundo a través de Wines of Argentina, la Asociación de Pymes exportadoras y la Cámara Argentina de Vinos a Granel, todas unidades ejecutoras de COVIAR. Pero todo se vuelve estéril cuando padecemos profundos desequilibrios macroeconómicos. En los últimos dos años la inflación fue de 200% –de las más altas del mundo– mientras que el tipo de cambio se movió a la mitad, un 100% aproximadamente. La inestabilidad macroeconómica es letal para los productos con valor agregado y generadores de empleo y con alta internacionalización como es la vitivinicultura.

Las consecuencias están a la vista. Después de alcanzar en el año 2021 un récord histórico de exportaciones de vinos y mostos, con más de 1.000 millones de dólares, la pérdida de competitividad y la falta de apoyo a la promoción nos han hecho caer y perder mercados.

Entre el 40 y el 45% de toda nuestra producción de uvas tiene como destino final la exportación.

Necesitamos urgentemente la eliminación completa y definitiva de las retenciones al vino y al jugo de uva concentrado y pedimos un refuerzo para la promoción de nuestros productos en el exterior.

Somos un país vitivinícola por producción y por consumo. En 2022 con un contexto altamente inflacionario logramos mantener el consumo en nuestro principal mercado de vinos, el mercado interno, y esto fue posible porque mantuvimos los equilibrios y continuamos con la promoción, la innovación en envases y estilos y nunca resignamos calidad.

Sostener el equilibrio logrado entre producción y consumo es la base fundamental para la rentabilidad y una adecuada distribución del ingreso dentro de la cadena.

Es por eso que necesitamos:

  • Completar de forma urgente la eliminación de los derechos de exportación para toda la cadena vitivinícola.

 

  • Necesitamos un tipo de cambio acorde para sostener y mejorar la tendencia creciente de nuestras exportaciones.

 

  • Con Proviar II en marcha, es urgente la necesidad de implementar un plan de obras nacionales y provinciales de infraestructura hídrica que permita aprovechar la incorporación de tecnología hídrica Intrafinca. No hay inversión pública más urgente y prioritaria en nuestra región que la optimización en el uso del agua.
  • Necesitamos un plan de reconversión de la Matriz Energética, Líneas de financiamiento a largo plazo con tasas acordes.

 

  • Es indispensable concretar acuerdos comerciales que nos permitan igualar las condiciones de acceso a los mercados internacionales.

 

  • Pedimos que les den continuidad a los aportes de fondos nacionales y provinciales para la lucha contra la Lobesia Botrana. Y a nuestros legisladores les recordamos que necesitamos una ley que le de previsibilidad al combate contra esta plaga.

 

  • La carga tributaria que grava a la vitivinicultura es muy elevada. La vitivinicultura es mano de obra intensiva y los aportes y las contribuciones deben adecuarse.

Cada uno de estos planteos y necesidades son fundamentales para poder llevar adelante el Plan estratégico Vitivinícola 2030

 

En el sector es importante seguir trabajando en conjunto, Productores, Bodegueros y Cooperativas, entendiendo que en todos los eslabones de la cadena debe existir rentabilidad, para que pueda existir sostenibilidad en el sector.

Debemos seguir promocionando y desarrollando el asociativismo como herramienta fundamental para la unión de esfuerzos de los más chicos.

Quiero hacer un reconocimiento también a los trabajadores de nuestro sector, que son una parte muy importante de la cadena.

También agradecer la predisposición al dialogo que siempre tuvieron los Gobiernos, Gobierno Nacional, y Gobiernos Provinciales, que nos permitieron acercar ideas, proyectos y juntos trabajar en buscar soluciones, y deseamos de sobremanera que este sea el camino también para adelante.

Somos optimistas, como buenos productores siempre apostamos a que el próximo año será mejor, lo necesitamos y para ellos estamos dispuestos a trabajar.

Para cerrar, La Viticultura tiene semejanzas muy importantes con nuestro país, porque tiene diversas provincias productoras, tiene realidades diferentes, sectores diferentes,…….. grandes,….….chicos………, productores……., bodegueros.., intereses de unos….., de otros…., pero allá por el año 2002 se propuso un trabajo en conjunto…, trabajar sobre los consensos y delinear un Plan Estratégico a largo plazo sobre los objetivos comunes…, y no fue fácil, pero se intentó…, y se cometieron errores seguramente, pero no se claudico, y se siguió y se sigue apostando con objetivos claros de lo que queremos ser…….y hacia ahí vamos.

Argentina, con todo el potencial productivo existente, tiene una gran oportunidad hacia el futuro, pero para eso debemos ser capaces de juntarnos, eliminar los intereses particulares, bajar los egos y delinear estrategias a largo plazo, consensuadas y debatidas, pero con un solo fin…….. que nos vaya bien a todos los argentinos.

Accede desde aquí a las fotos del nuevo presidente de COVIAR

https://drive.google.com/drive/folders/1ljbih9KyyfoXkqg1dDrTrwY7dyltESFs?usp=share_link