El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza, participó del Primer Encuentro del Proyecto “Antenas Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva y su Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC).

Del encuentro, realizado a través de la plataforma Zoom, participaron Martín Villanueva, director Nacional de Estudios, Subsecretaria de Estudios y Prospectiva, perteneciente a Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de Argentina; Eduardo Mallo, Subsecretario de Estudios y Prospectiva, perteneciente a Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, MINCyT; Nancy Pérez, coordinadora del VINTEC y los coordinadores de las antenas territoriales de las provincias que ya cuentan con desarrollos:

Entre Ríos, Sector Tecnologías Médicas y Productos Farmacéuticos: Romina Gudiño (INTI); Mendoza, Sector Vitivinícola, a través del Observatorio Vitivinícola Argentino: Daniel Rada y Darío Erquicia; Bahía Blanca, Sector Medio Ambiente, Reciclados de Plásticos: Patricia Cassino (FUNDASUR y UTN); Córdoba, Sector Manisero: Marta Elena Plasencia (UNC). Buenos Aires, Sector Metalmecánica: Marcela Ricosta (UNTREF, UNAHUR, UTN Delta, ADIMRA y Fundación Credicoop).

Los coordinadores de cada Antena Territorial expusieron el trabajo desarrollado y fue un espacio de intercambio y reflexión para el avance de los proyectos.

El Observatorio Vitivinícola Argentino (un producto de COVIAR, gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza), ha desarrollado un sistema propio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica y fue elegido por el VINTEC como la Antena Territorial de Mendoza, específicamente para la temática vitivinicultura. A través de su sistema de Alertas, el Observatorio hace un recorrido por más de 300 fuentes de información de todo el mundo y mantiene a sus usuarios informados sobre las nuevas tendencias con el fin de que los actores de la industria vitivinícola puedan transformarla en conocimiento útil para la toma de decisiones y generar oportunidades de innovación y crecimiento.

El sistema de Alertas es la primera etapa visible de una plataforma de Vigilancia Tecnológica que el Observatorio Vitivinícola Argentino está desarrollando para ayudar a priorizar datos relevantes e información estratégica que ayuden al desarrollo competitivo de la industria vitivinícola y a la vez se suma al desarrollo del resto de las antenas territoriales de otras industrias del país.

Actualmente, el Observatorio Vitivinícola Argentino vigila más de 300 fuentes de información a nivel mundial pertenecientes a los sectores de Tecnología, Mercados, Normativa/legales/reglamentaciones, Financieros y Ambientales.

Qué es la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica

Es una práctica empresarial que consiste en llevar a cabo de forma sistemática actividades de búsqueda, captura, filtro, análisis y difusión de información para la toma de decisiones, involucrando a diferentes áreas de la compañía. Es un proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores.

Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular mejores decisiones estratégicas, minimizando la incertidumbre del contexto. Asimismo, es un proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, competitiva y del entorno, entre otros.

Nancy Pérez, la responsable del Programa Nacional VINTEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), destacó que “el trabajo que venimos haciendo en estas temáticas tiene que ver con el monitoreo de información a través de otras fuentes que no sea Google” y explicó que “usar las bases de datos de patentes, proyectos, información de mercado, información de financiamiento, normativas, sirve también por ejemplo como para un análisis más exhaustivo, con valor agregado, para realizar determinados estudios y marcar avances y tendencias en una temáticas específica”.

VINTEC realiza estudios, desarrolla metodologías, y prácticas sobre la temática y presta servicios de apoyo a la búsqueda y análisis de información estratégica que permitan a las empresas y organizaciones delinear políticas que impacten en los procesos de innovación y en la competitividad a nivel nacional e internacional.

Para más información, ingresar al Observatorio Vitivinícola Argentino.