El sábado 22 de septiembre Buenos Aires fue sede de una nueva edición del campeonato a la comida típica argentina: el asado.

Este evento gastronómico buscó honrar la identidad argentina como pueblo y reconocer al asado como el ritual preferido de las familias argentinas. De este modo, 24 duplas de todo el país competieron en representación de sus provincias para alcanzar el primer lugar y el título de Embajador Oficial del Vino como Bebida Nacional, impulsado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Los los representantes de Chubut fueron los ganadores, seguidos por San Luis y Mendoza.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar durante toda la jornada de patios gastronómicos, espectáculos de destrezas gauchas, shows en vivo y feria de artesanías.

En el marco del Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional que llevan adelante COVIAR y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la Asociación ad Hoc de Turismo del Vino participa de este encuentro clave para seguir vinculando al vino con la gastronomía típica como es el asado con un stand de degustación de vinos de todas las regiones vitivinícolas argentinas.

El lugar del encuentro fue Mataderos donde el campo y la ciudad se mezclan manteniendo viva a la tradición como en ningún otro barrio porteño: el caballo, la carne vacuna, el cuero, la guitarra, el trabajo y el facón. Sus músicas y danzas, el malambo, la chacarera y la zamba entre otras. Las empanadas, el locro, la humita, los pucheros y su principal rito, el asado.

Este evento tuvo como objetivo promover y promocionar las costumbres, tradiciones y rituales sociales asociados a nuestra identidad gastronómica; impulsar el disfrute en familia y con amigos; acerca la posibilidad de participar de un evento destacado de alcance nacional generando integración entre provincias y reforzando la identidad cultural; lograr que las nuevas generaciones conozcan las costumbres y tradiciones y posicionar al barrio de Mataderos como zona de referencia de la carne argentina, considerando que en sus orígenes funcionaba el matadero de Buenos Aires y el reconocido Mercado de Hacienda.

Más información en
http://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/noticias/el-campeonato-federal-del-asado-se-muda-mataderos