Con una multitudinaria concurrencia, se realizó el 14 de junio, en el Templo del Vino de San Martín Mendoza; la 1° Jornada Técnica de Bonarda en donde se presentaron las investigaciones realizadas por ingenieros del INTA Estación Experimental Agropecuaria Mendoza sobre el varietal.

La iniciativa estuvo coordinada y organizada por la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la COVIAR, la Municipalidad de San Martín y el Plan de Desarrollo de la Bonarda Argentina, el INTA y el Fondo Vitivinícola Mendoza.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, quien manifestó: “creo que esta Jornada Técnica de Bonarda es parte de un proceso de quienes venimos trabajando hace seis años cuando comenzamos a creer en este varietal como una fortaleza para la industria. Sabíamos que se trataba de un trabajo a largo plazo y que esta variedad representa una gran fortaleza y una gran oportunidad para la vitivinicultura argentina. Invito a todas las instituciones presentes a hacer sus aportes para hacer crecer a esta variedad de la que estamos orgullosos en San Martín como de las muchas bonardas con diferentes características de Mendoza y de otras regiones de Argentina”.

Por su parte, el gerente general de COVIAR, Carlos Fiochetta destacó la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del Plan Estratégico Vitivinícola como un eje transversal a los principales objetivos. Invitó a seguir trabajando a fin de que la investigación y el desarrollo sirvan en la articulación y el apalancamiento del sector científico-académico con el sector público.

El primer expositor fue el Ing. Jorge Prieto y se refirió a la “Optimización de las estrategias de riego para la producción sostenible de uvas destinadas a vinos de diferente calidad”; luego la Ing. Mariana Combina expuso sobre “Selección de levaduras nativas como estrategia para la diferenciación y mejora de la calidad de los vinos elaborados a partir de uva Bonarda”. Para finalizar, el Ing. Martín Fanzone presentó la “Caracterización del Bonarda argentino en relación al origen geográfico y a la aplicación de manejos vitivinícolas”.

Luego de las presentaciones, los asistentes participaron de una Degustación Técnica de Bonarda a cargo de los ingenieros Santiago Sari y Aníbal Catania. En esta oportunidad se utilizó una novedosa aplicación virtual interactiva para la clasificación de las muestras.

Estuvieron presentes además Carlos Tizzio, presidente del INV y director de COVIAR, el Ing Hernán Vila, director de la Estación Experimental INTA Mendoza, Carmen Pérez coordinadora de Comunicación del Fondo Vitivinícola Mendoza y los miembros de la Asociación de I+D+i de COVIAR.

Sobre el Bonarda

Argentina posee una gran superficie implantada de Bonarda y se adapta a las diferentes zonas vitivinícolas a lo largo de todo del país. Es un varietal de gran potencial enológico y los vinos que se obtienen presentan un perfil interesante de características singulares. Una de sus ventajas competitiva es el hecho de que es una variedad novedosa para el mercado externo.