El comercio internacional se agiliza en base a acuerdos, ya muchas son las “aristas” a tener en cuenta al momento de ingresar un producto a un país; diferentes legislaciones, barreras fitosanitarias, parámetros de etiqueta, etc. Las exigencias de cada mercado son de lo más diversas.
La Corporación formalizó el tratamiento de estos temas a través de una  Asociación creada específicamente, la de Negociaciones Internacionales; que se define las acciones tácticas-estratégicas que apuntan a  fortalecer la capacidad de negociación internacional de la vitivinicultura argentina.
Para esto, el Plan Estratégico propone fortalecer el “grupo de gestión” de la industria; diseñar políticas y acuerdos comerciales basados en estudios con enfoque estratégico; informar a los cuadros de Cancillería y fortalecer su accionar; registrar y proteger las indicaciones geográficas propias; acordar con la Unión Europea, el Mercosur y el Grupo Mundial del Comercio del Vino resguardando los intereses argentinos.
En este sentido, se pretende poner en práctica y en algunos casos reforzar (debido a que ya se están desarrollando) mecanismos alternativos de intervención que potencien con creatividad las oportunidades que se presenten.
Uno de los mayores campos efectivos de acción, desde la perspectiva y posición de la Corporación Vitivinícola Argentina, está dado por la posibilidad realizar actividades que permitan disminuir las barreras técnicas o paraarancelarias al comercio de productos vitivinícolas argentinos en el exterior. Esto es posible a través de reforzamiento y la continuidad de la participación de la Corporación, en organismos técnicos y científicos-técnicos o de facilitación del comercio internacionales, como lo son la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), el Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV) o la Juice Products Association (JPA)
Este tipo de participaciones, proporciona un acercamiento a los países consumidores, la firma de acuerdos y el intercambio de información, además de  contribuir a la disminución de las barreras técnicas o paraarancelarias. Como parte de las estrategias planteadas por la Asociación Ad Hoc de Negociaciones Internacionales se articulan acciones necesarias para  profundizar la inteligencia competitiva, especialmente en lo que hace a cuestiones comerciales: analizar qué estrategias comerciales están ejecutando nuestros competidores es de vital importancia para complementar la información sobre actividades de promoción que ya generan las Unidades Ejecutoras del Plan Estratégico en esta materia.
En su agenda de trabajo en esta área, la Corporación Vitivinícola detecta como prioritario el contar con una marca “Argentina” única que identifique todas las acciones en eventos, ferias y muestras internacionales. Esto fortalecería nuestra presencia internacional, optimizando recursos y comunicando al mundo el sentido de pertenencia desde el que se trabaja en nuestro país