El Observatorio Vitivinícola Argentina presentó un informe especial sobre la evolución 2005/20013 de los vinos espumantes y su sostenido crecimiento tanto en el mercado interno como en el externo.

Con la marcada característica de ser una bebida consumida en las fiestas de fin de año, los vinos espumantes van ganando espacio en otras ocasiones y modificando las costumbres de los consumidores; junto con los cambios mencionados se observan novedades en la presentación, opciones con menor graduación alcohólica y mayor presencia en diferentes segmentos de precios. Los detalles de este análisis están disponibles en www.observatoriova.com

2009 es el año marcado por el crecimiento en Argentina de este tipo de bebidas junto con el aumento de los establecimientos elaboradores, que pasaron de 61 bodegas en 2005 a 127 en el año 2013.

Los espumantes blancos lideraron los despachos con un 95%, siendo el 5% restante para rosados y tintos con preponderancia de los vinos “Extra Brut” y en menor medida “Brut”.

Dentro del mercado argentino, las ventas de vino espumante crecieron aproximadamente 18 millones de litros en 2005 a 40 millones de litros en 2003. Por su parte las ventas al exterior crecieron sostenidamente hasta el 2011, año en el que el volumen se empezó a retraer levemente, aunque en facturación volvió a crecer; el volumen total también se incrementó, ya que mientras en 2005 representaban el 6%, en 2013 subieron hasta poco menos del 10%.