El martes 27 de agosto, se realizó un nuevo Taller de Construcción Participativa PEVI 2030 en la Primera Zona de Mendoza (Luján de Cuyo y Maipú).

El encuentro, realizado en la Bodega de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA, fue una nueva instancia de trabajo del extenso cronograma nacional que concluirá a mediados de septiembre.

De la jornada de trabajo participaron más de 100 personas entre bodegueros, productores, enólogos, técnicos, jóvenes, representantes de instituciones académicas, universidades, autoridades y directivos de COVIAR e INTA y funcionarios de Luján de Cuyo y Maipú.

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ángel Leotta manifestó que los debates en estos talleres visualizan la viticultura que necesita la industria en los próximos años y que, es en ese ámbito de donde tienen que salir las conclusiones que servirán de guía para implementar la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).

Por su parte Hilda Vaieretti, vice de COVIAR, manifestó: “sólo concebimos la construcción vitivinícola como la unión del sector privado y público trabajando en forma conjunta, eso es básicamente COVIAR y la visión del Plan Estratégico. En momentos complicados para la producción primaria, la vitivinicultura está mostrando su esencia y lo que es: una milenaria actividad de la tierra dispuesta a superar todos los desafíos atravesando dificultados y proyectándose hacia el futuro”.

Finalmente, el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi dijo a los presentes: “No hay ninguna actividad humana, no compulsiva, que tenga resultados positivos sin planificación previa. No se llega a puerto sin una hoja de ruta previamente diseñada. Soy de los que defiende, ratifica y sostiene la tarea que viene haciendo la Corporación Vitivinícola Argentina a través del desarrollo del PEVI en los últimos años, independientemente de errores que se puedan cometer en el transcurso del recorrido. No debemos mezclar lo importante con lo circunstancial, esto último a veces entorpecido por intereses sectoriales, dirigenciales o políticos que atacan al instrumento, en este caso el Plan”.

Este Taller, como en los demás casos, tiene como objetivo principal identificar, con visión prospectiva y validar, de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas de un plan estratégico vitivinícola argentino con la meta puesta en el año 2030 y con especial foco en la innovación y la sostenibilidad social y ambiental, en un marco participativo.

La Corporación Vitivinícola Argentina se propone hacer un puente desde el diagnóstico de la cadena de valor realizado en los últimos años, a la construcción de escenarios, con la premisa de la información, el debate, el consenso y la convergencia entre el pensamiento y la acción. En un contexto complejo signado por el cortoplacismo, una vez más la cadena de valor vitivinícola propone, a contracorriente, construir el futuro.

La metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas en el marco de un proceso de interacción recíproca donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas e institucionales. El INTA es la institución encargada de coordinar, dentro de los talleres, la metodología.

Cronograma nacional

Se espera en los próximos meses realizar los restantes en los diferentes oasis productivos del país: en septiembre corresponde el turno de Norte Argentino y Zona Este de Mendoza. De esta manera, la estrategia global de la vitivinicultura argentina incorporará las visiones locales de todo el país.