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Con el fin de conocer necesidades y demandas de los actores de la cadena productiva, se realizó un relevamiento que contó con la utilización de una acertada herramienta electrónica. Lejos de las tradicionales encuestas, ​la Corporación Vitivinícola Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria utilizaron​ una encuesta semi estructurada online, ​que ​permitió una amplia llegada a todos los protagonistas del eslabón productivo.

 

Desde la elaboración de las encuestas, hasta las conclusiones generadas por las mismas, se atravesó un proceso colectivo de trabajo, en donde todos pudieron formar parte a través de distintas acciones. En una primera instancia, especialistas, referentes calificados y entidades realizaron los ajustes necesarios sobre la base de la primera encuesta realizada en 2005. Asimismo se estableció la observación de programas de Investigación, Desarrollo e Innovación Vitivinícola de otros países para proporcionar una mayor optimización de la misma.

 

Productores, consultores, empresarios, elaboradores y referentes de Centros de Desarrollo Vitícola, fueron parte de una población total de 240 actores, provenientes de las provincias de San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Catamarca y Salta.

 

Entre los temas consignados en la encuesta, se realizó un relevamiento de los datos de los encuestados, y se trabajó con un total de 145 preguntas en el caso del área vitivinícola. Allí se examinaban aspectos como el material vegetal de plantación y su mejoramiento, el manejo sostenible del suelo, la vitivinicultura de precisión y la mecanización del cultivo entre otras.

 

En el caso del área enológica se trabajó sobre un total de 86 interrogantes relacionados con la composición del vino, transporte, cosecha y recepción de uva, crianza de vinos y envasados etc. La biotecnología y la genética fueron el punto en común entre ambas áreas.

 

Los resultados de las encuestas fueron validados regionalmente en cinco talleres de trabajo realizados en San Juan, La Rioja (con la participación de Catamarca y Salta) y Mendoza (oasis sur, este y norte). De este análisis grupal se obtuvo el listado final de temas priorizados por cada  sector, en base al cual la Asociacion Ad Hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación ya se encuentra guiando diversas acciones tendientes al mejoramiento de cada una de las regiones.

 

Los comentarios surgidos de las encuestas, fueron sistematizados a partir de la construcción de grandes categorías. Entre ellas podemos mencionar: agua, protección vegetal, transferencia, mano de obra, maquinaria, tecnologías, material vegetal, valor agregado, viticultura orgánica, cambio climático, educación y manejo del cultivo.

 

Algunas de las observaciones más destacadas, se registraron dentro de los aspectos socioeconómicos. Allí se planteó la necesidad de un estudio antropológico acerca de la gente que trabaja en los viñedos; poder estudiar sus motivaciones, incentivos, capacitación necesaria, recuperación de valores y sentido de pertenencia.

 

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