Tanto el Artículo Nº 26 de la Ley Nacional Nº 24.674 de Impuestos Internos vigente, como el Proyecto de modificación del mismo, presentado por el Diputado Luis Basterra y sus anexos elaborados por los Diputados Guillermo Carmona y Enrique Tomas,  que promueve un ajuste impositivo para las bebidas analcohólicas, contemplan una desgravación impositiva por uso de jugos naturales utilizados con el fin de saborizar.

En este sentido, la vitivinicultura de todo el país, representada por la Corporación Vitivinícola Argentina; solicita se incluya la desgravación por el uso de jugos naturales con el fin de edulcorar.

Resulta importante aclarar, que esta solicitud se realiza independientemente del esquema impositivo que se resuelva para las bebidas analcohólicas; del mismo modo, no resulta en una disminución del mercado del azúcar sino todo lo contrario ya que el último proyecto presentado prevé –incluso- un aumento del porcentaje de azúcar utilizado. Se aspira a que el Jugo Concentrado de Uva reemplace -en un mínimo porcentaje- al Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa, un producto de síntesis química fuertemente cuestionado en muchos países del mundo

LOS BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE EDULCORACIÓN:

  • Incluir un producto natural y saludable como el jugo concentrado de uva o de manzana en la composición de un alimento de alto consumo como las bebidas analcohólicas impactaría positivamente en la salud de gran parte de la población
  • Se posibilita un nuevo mercado para una economía regional
  • Fortalece modos de producción que aportan al sostenimiento del tejido rural, tanto productivo como social
  • Provee una alternativa de edulcoración a la industria de las diferentes bebidas sin alcohol
  • Beneficia una cadena productiva de baja concentración en comparación con las otras industrias involucradas, un producto de alto valor agregado, mano de obra intensiva y fuerte distribución territorial.

 

JUGO CONCENTRADO DE UVA ARGENTINO, UN PRODUCTO DE ALTÍSIMA CALIDAD

El Jugo Concentrado de Uva Argentino es un producto específico y de altísima calidad, requerido en los mercados más exigentes del mundo; de hecho, nuestro país es el primer exportador mundial de este producto. Se elabora a partir de la molienda y prensado de variedades de uvas específicas, y se concentra mediante procesos técnicos realizados al vacío en la mayoría de los casos.