Desde aquí podes descargar todas las fotos de las firmas de los distintos convenios

https://drive.google.com/drive/folders/1MgSvdPox4T1nvEA3uIGwZGzcU7BYV8sZ?usp=sharing

Por ejes temáticos, estos son los convenios que se van a firmar en el acto central del Desayuno de COVIAR

Objetivo Estratégico: Mercado Externo

Defensa IG Patagonia

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO, CÁMARA DE BODEGAS EXPORTADORAS DE LA PATAGONIA ARGENTINA Y CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

Invitamos a rubricar el acuerdo a :

  • Gobernador de la PROVINCIA CHUBUT, Mariano ARCIONI
  • el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar GUTIÉRREZ;
  • Gobernador LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, Arabela CARRERAS;
  • presidente, La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, Dante Rubén PATRITTI
  • Presidente de Corporación Vitivinícola Argentina, José Alberto ZUCCARD

 

El presente Acuerdo de Cooperación tiene por objeto llevar adelante acciones que resulten pertinentes a la defensa y protección de la indicación geográfica “Patagonia” y/o “Patagonia Argentina” en los mercados internacionales.

La Patagonia, conformada por las zonas vitícolas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa, es una de las regiones vitícolas de Argentina y en los últimos años han crecido las implantaciones de Malbec, Pinot Noir y Chardonnay.

EL INV a través de la Resolución Nº C.37 incluye Patagonia como un conjunto de valles que abarcan diferentes provincias y que constituyen una misma área vitícola reconocida. Esto les confirió a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo de la Indicación Geográfica.

La amenaza que significa el uso comercial de Patagonia como marca por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable.

Siendo Patagonia una indicación geográfica reconocida por la legislación de Argentina, ningún privado, sea argentino o extranjero, puede legítimamente apropiarse de un concepto que solo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país y de cuyo uso podrían beneficiarse terceros recogiendo los frutos comerciales del prestigio alcanzado por los productos de la región.

En virtud de los expuesto el presente acuerdo se propone actuar en defensa del patrimonio nacional, defendiendo la Indicación Geográfica Patagonia y al mismo tiempo proteger los intereses de consumidores respecto a los productos que adquieren y a los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen, como lo es el caso de Patagonia.

 

 

Plan de Promoción de las Exportaciones

CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA – CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

 

Invitamos a rubricar el acuerdo a :

  • Secretario General CFI , Lic. Ignacio Lamothe.
  • Presidente COVIAR, Señor José Zuccardi

 

El panorama internacional nos demanda hoy en día aunar los esfuerzos para fomentar las exportaciones mediante la promoción comercial internacional para trabajar hacia el desarrollo de las provincias. En ese sentido, el CFI y la COVIAR han dado prioridad a la ejecución de acciones de promoción comercial internacional destinadas al fortalecimiento del sector en las provincias que se traduzca en un mayor crecimiento de las exportaciones generando un incremento productivo y de la oferta exportable.

A través de este plan, el CFI organizará diversas acciones de promoción internacional entre ellas, ciclos de formación, misiones inversas, misiones al exterior y misiones de hospitality enfocadas en el mercado latinoamericano para bodegas pequeñas con potencial exportador.  El CFI aportará asistencia técnica y financiera, para bodegas de las provincias que adhieran al presente Convenio, entre ellas Provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa por un monto total de más de U$S 328.000.

 

 

Caracterización de las regiones vitivinícolas de la Argentina

ADENDA AL CONTRATO FIRMADO “CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES VITIVINÍCOLAS DE LA ARGENTINA”

Invitamos a rubricar LA Adenda del Contrato a :

  • Secretario General CFI , Lic. Ignacio Lamothe.
  • Presidente COVIAR, Señor José Zuccardi

 

 

A través de la presente adenda el CFI amplia sus compromisos financieros para el desarrollo del estudio, ascendiendo a $11.067.540.- con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad y productividad del sector vitivinícola en Argentina, aportando conocimiento para  el manejo integral, eficiente y sostenible de los viñedos y la puesta en valor de los atributos diferenciales de la producción. Complementando iguales acciones iniciadas en las provincias de Mendoza, San Juan y Salta con financiamiento BID, se caracterizarán factores físico-ambientales de 10 provincias vitivinícolas, completando un total de 215.00 has.

 

En el marco de presente estudio, Invitamos al Sr. Mariano Garmendia presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  a rubricar junto a José Alberto Zuccardi la

 

 

CARTA ACUERDO ENTRE INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA,

 

A través de la cual se comprometen a desarrollar en conjunto tareas de asistencia técnica para la realización de un “Estudio de caracterización geológica, geomorfológica, edafológica, climática y ambiental en regiones vitivinícolas seleccionadas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Entre Ríos y Córdoba”. Para ello la Corporación Vitivinícola Argentina aportará la suma de $ 4.130.779.

 

 

 

ACUERDO ESPECÍFICO: CONSULTORÍAS Y ASESORAMIENTO entre FCA-UNCUYO y COVIAR

 

En el marco del Estudio de Caracterización Invitamos a Dra. María Flavia FILIPPINI Decana- Facultad de Ciencias Agrarias junto a José Alberto Zuccardi  a rubricar ACUERDO ESPECÍFICO: CONSULTORÍAS Y ASESORAMIENTO  a través de la cual La COVIAR aportará los recursos financieros para la elaboración del “Estudio de caracterización geológica, geomorfológica, edafológica, climática y ambiental en regiones vitivinícolas seleccionadas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Buenos Aires y Jujuy”, por un total de DOS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL CIENTO CINCUENTA Y NUEVE PESOS ($2.977.159),

 

CONVENIO ESPECIFICO DE INVESTIGACION & DESARROLLO entre  COVIAR y CONICET:

En el marco del Proyecto de Vitivinicultura 4.0 financiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Invitamos a la Sra Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Presidenta,  Ana Maria Franchi, a suscribir el CONVENIO ESPECIFICO DE INVESTIGACION & DESARROLLO: “Calculadora de huella de agua y huella de carbono para la cadena vitivinícola”.

El convenio de investigación tiene por Objeto desarrollar una  calculadora de huella de agua y huella de carbono para la cadena vitivinícola destinada a productores del sector vitivinícola de San Rafael de la provincia de Mendoza. EL convenio prevé una Asistencia Financiera de  $320.000 por parte de COVIAR para el desarrollo de la misma.

OBJETIVO ESTARTÉGICO SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad del sector Vitivinícola Argentino

CONTRATO DE OBRA “FORTALECIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ARGENTINO” ENTRE INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

Invitamos a rubricar el Contrato  de Locación de Obra entre:

  • Secretario General CFI , Lic. Ignacio Lamothe.
  • Presidente Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Sr Rubén Geneyro

El contrato prevé una asistencia Financiera por un monto total de $2.538.540 del CFI para  mejorar el posicionamiento comercial de la cadena vitivinícola argentina a partir de la mejora continua en la gestión de la calidad del sector,  mediante capacitaciones brindadas por equipos técnicos interinstitucionales y multidisciplinarios a través de plataforma e-learning,  y guías interactivas para la implementación de prácticas sustentables en viñedos y/o bodegas.

Este proyecto asistirá a diferentes actores de Pequeñas y Medianas empresas del sector vitivinícola nacional y al personal de establecimientos en la implementación de procesos de desarrollo con herramientas de gestión y que desean escalar en mejores niveles de sostenibilidad.

CONVENIO   ESPECÍFICO  DE  COLABORACIÓN   ENTRE  EL INSTITUTO   NACIONAL   DE   TECNOLOGÍA   INDUSTRIAL  Y EL  INSTITUTO NACIONAL  DE  VITIVINICULTURA  PARA  EL FORTALECIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ARGENTINO.

Invitamos a rubricar el Convenio Específico a:

  • Presidente Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Dr Rubén Geneyro
  • Presidente Instituto Nacional de Vitivinicultura, Cdror. Martín Hinojosa

El convenio tiene por objeto fortalecer la gestión de sustentabilidad en el sector vitivinícola argentino mediante capacitaciones brindadas por un equipo técnico interinstitucional y multidisciplinario y el desarrollo de una guía interactiva para la implementación de prácticas sustentables en viñedos y/o bodegas.

ACUERDO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN TÉCNICA:  Reglamento de certificación de la Guía argentina de sostenibilidad para la vitivinicultura – COVIAR

Invitamos a los Señores:

Firmantes:

  1. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo representada por su Decana Esther Sánchez.
  2. La Corporación Vitivinícola Argentina representada por su presidente José Alberto Zuccardi.

 

Objetivo:

El presente Acuerdo Específico tiene por objetivo la cooperación técnica entre “LA FACULTAD” a través de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo sostenible de la UNCuyo (MRS) y “LA COVIAR” para la elaboración de un Reglamento de certificación de la Guía argentina de sostenibilidad para la vitivinicultura – COVIAR, compatible con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Guía ISO 26.000 para el desarrollo sostenible, en aspectos pertinentes a la actividad vitivinícola.

Sustentabilidad Vitivinícola y agroindustrial

ACTA COMPROMISO PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CENTRO DE TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO PARA LA SUSTENTABILIDAD VITIVINÍCOLA Y AGRO INDUSTRIAL.

Firmantes:

  1. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Ministro Doctor Julián Andrés Domínguez.
  2. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministro, Licenciado Daniel Fernando Filmus.
  3. Instituto Nacional del Agua. Presidente Juan Carlos Bertoni.
  4. Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICEF). Presidenta Ana María Franchi.
  5. Universidad Tecnológica Nacional. Rector Ingeniero Rubén Soro.
  6. Instituto Nacional de Vitivinicultura. Presidente C.P.N Martín Hinojosa.

 

Objetivo:

El objetivo del presente acta es conformar un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en el proceso de transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0 en pos de un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad y de carácter sustentable, basados en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en contexto de cambio climático.

 

CARTA NOTA ENTRE EL INV Y EL MAGYP

 Través de esta carta el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nombra l INV certificador  del Sello de Alimentos Argentinos y de esta manera se  reducirán los tiempos de gestión del mismo de parte de las Empresas Vitivinícolas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO: ENOTURISMO

ACTA INTENCIÓN PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UNA GUÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA APLICADA AL TURISMO DEL VINO EN MENDOZA                    

Firmante:

  1. Ministerio de Cultura y turismo de Mendoza representada por su Ministra, Dra. Nora Vicario
  2. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo representada por su Decana Esther Sánchez.
  3. La Corporación Vitivinícola Argentina representada por su presidente José Alberto Zuccardi.

Objetivo:

La firma de la presente acta de intención tiene por finalidad diseñar y poner en marcha una Guía para la Sostenibilidad Turística aplicada al Turismo del Vino en Mendoza. Esto permitirá seguir consolidando el turismo del vino, desde una perspectiva sostenible, teniendo en cuentas sus dimensiones, cuidado del medio ambiente, de la comunidad y de sus recursos. Las partes se comprometen a encauzar diferentes acciones tendientes a desarrollar la sostenibilidad turística aplicada al sector del turismo del vino en todo el territorio provincial, contemplando la realización de talleres participativos y el diseño de una guía para su posterior implementación.

CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN Y LA CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PLAN DE MARKETING DE TURISMO DEL VINO PARA MERCADO INTERNO:

Firmantes:

  1. Secretaría de promoción turística del Ministerio de Deportes de la Nación. Firma la Sra Secretaria de Promoción Turística, Dra. Yanina Martínez
  2. La Corporación Vitivinícola Argentina representada. Firma su presidente José Alberto Zuccardi.

Objetivo:

Las partes acuerdan implementar las líneas estratégicas y propositivas surgidas del Estudio de Mercado en el marco de la Actualización del Plan de Marketing de turismo del Vino: “Argentina Tierra de Vinos”, permitiendo seguir consolidando el turismo del vino y su reactivación. Para el logro de los objetivos propuestos se desarrollarán diferentes actividades, entre las que se encuentran Talleres Regionales; Capacitaciones; fortalecimiento del  Observatorio Económico de Turismo del Vino, gestión de la Información y digitalización de la oferta, encuentros regionales y la realización de una Jornada Nacional de Turismo del Vino.

DISTINCIÓN EMBAJADORES MARCA PAÍS

Desde 2004 Argentina cuenta con una marca país que constituye una política de Estado, la cual busca posicionar a nuestro país en el concierto internacional mediante sus factores diferenciales como sus tradiciones, su cultura, sus productos y servicios, el talento nacional, y los destinos turísticos. La Marca País Argentina es una herramienta no solo de  posicionamiento, sino también de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional de áreas claves de la economía tales como el turismo, las exportaciones, la cultura y las inversiones; contribuyendo al aumento de nuestra competitividad en el escenario global, dando a conocer nuestros productos y valores asociados.

La estrategia de Marca País Argentina, se implementa también a partir del trabajo que se realiza en conjunto con los  embajadores y embajadoras, quienes ayudan a promover los valores y atributos diferenciales del país. Se busca lograr un aporte a la difusión de la Marca País a nivel nacional e internacional que resulte significativo o de alto impacto. Dichos embajadores y embajadoras son seleccionados por su lugar destacado dentro del ámbito en el que se desempeñan, en este caso dentro del mundo de la Vitivinicultura, tan importante y característica de nuestro país.

ACTA PRELIMINAR CONSEJO TECNICO DE PROVIAR II

Entre el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA y PESCA (MAGYP), representado en este acto por el señor Ministro D. Julián Andrés DOMINGUEZ; el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), representado en este acto por su Presidente, Contador Público Nacional y Perito Partidor D. Martín Silvestre HINOJOSA y la CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA (COVIAR), representada en este acto por su Presidente señor D. José Alberto ZUCCARDI, dentro del marco de organización, desarrollo y ejecución del PROGRAMA DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES VITIVÍNICOLAS EN ARGENTINA II (PROVIAR II) y siguiendo los lineamientos establecidos en el CONVENIO MAGYP N° 13 de fecha 14 de octubre de 2021 entre el MAGYP, INV y la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en Expediente Nº EX-2021-97677705-APN-DGD#M