El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezaron el acto, junto a las autoridades de COVIAR y FEHGRA.

El 27 de junio, con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, y el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Walter Bressia, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Recíproca, que tiene como objetivo establecer un marco de actuación conjunta para promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo, actividades representativas de la producción y cultura nacional.

A su vez, el Ministerio de Agroindustria de la Nación rubricó la “Carta de Adhesión” al Plan de Acción para la Promoción y Difusión del “Vino Argentino Bebida Nacional”. En el mismo acto, FEHGRA firmó idéntico documento. En este sentido, ambas instituciones se comprometen a encauzar diferentes acciones tendientes a contribuir a la promoción del vino argentino.

Gustavo Santos expresó que el turismo está vinculado fuertemente a la identidad: “El vino se ha convertido en uno de los grandes productos turístico de Argentina. Somos conocidos en el mundo por cuatro o cinco producto: el fútbol, la carne, el tango y el vino. Son marcas de identidad, están en nuestro ADN”. Y destacó que, tanto el sector de la hotelería y gastronomía argentina y como el de la agroindustria, están integrados por trabajadores que se esfuerzan todos los días desde sus lugares. Durante el acto, el MINTUR presentó el Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino.

Luis Miguel Etchevehere subrayó que “La unión hace la fuerza: las industrias vitivinícola, gastronómica y de turismo, y el sector agropecuario se unen para potenciar la actividad de este país, generando condiciones para trabajar mejor y alcanzar mercados. Nos motiva el talento y la pasión de los productores, que generan que Argentina sea visitada por turistas de todo el país y por extranjeros, y contribuyen a la generación de empleo formal en el sector”.

Graciela Fresno dijo: “La firma de este Convenio es muy importante para nosotros. Vamos a participar activamente para potenciar, posicionar, capacitar, en definitiva, impulsar el desarrollo de la enología, un producto turístico muy potente. Nuestro único objetivo es generar una actividad más amplia, sustentable, que dé más trabajo, que promocione a la Argentina y que sea el motor de recuperación del país. Entendemos que esto es posible, como sucede en otras partes del mundo”. FEHGRA es la única entidad que representa a la hotelería y gastronomía argentina.

Walter Bressia indicó: “El vino es un embajador argentino en el mundo, pero también dentro de nuestro país. Ya son 18 las provincias que elaboran sus vinos, dando identidad a esos lugares, no solo por las características de las uvas sino por el trabajo de sus hombres”. Agregó que “complementando esta actividad con el turismo y la capacitación, logramos el crecimiento y el desarrollo de un enoturismo de altura, buen nivel y calidad en Argentina. El enoturismo es la primera actividad turística de Mendoza y recibe tanto visitantes locales como extranjeros”.

Participaron del acto el secretario de Desarrollo y Promoción Turística del MINTUR, Alejandro Lastra; el subsecretario de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, doctor Santiago Hardie; y el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; entre otras autoridades

Las instituciones entienden a la promoción como una herramienta valiosa para posicionar –en el mercado nacional como internacional- el consumo de vino y la gastronomía a través de los principales actores de la cadena de prestadores turísticos, como son los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, promoviendo las costumbres argentinas, su tradición, su cultura y los productos, entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y, al turismo como una de las principales actividades económicas de nuestro país.

Dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), el programa de Turismo del Vino -a cargo de la Asociación ad Hoc homónima- trabaja sobre los ejes de: Desarrollo, Calidad, Gestión Institucional y Comunicación.

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