El jueves 8 de agosto, en Tupungato, Mendoza, tuvo lugar el “Taller de Construcción Participativa del PEVI 2030: Valle de Uco”, con la coordinación metodológica del INTA, a fin de conocer los desafíos, necesidades y realidades de la zona con el fin de incluirlos en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola con visión al 2030. La jornada se desarrolló en el Hotel Turismo Tupungato.

Este encuentro, uno más del extenso cronograma nacional, tenía como objetivo principal identificar, con visión prospectiva y validar, de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas de un plan estratégico vitivinícola argentino con la meta puesta en el año 2030 y con especial foco en la innovación y la sostenibilidad social y ambiental, en un marco participativo.

Más de 120 asistentes trabajaron en el Taller, coordinado por el INTA, buscando analizar debilidades y fortalezas en temas como competitividad, sostenibilidad ambiental, innovación, enoturismo, trabajo, educación, institucional, mercado interno y mercado externo.

Las mesas de trabajo estuvieron compuestas por productores, bodegueros, enólogos, ingenieros agrónomos, representantes del INTA, del INV y prensa. Como en todos los talleres, la metodología –coordinada por Carlos Parera, del INTA– fue presentada a los participantes, quienes trabajaron en mesas bajo la guía de un moderador a cargo y se analizaron los temas disruptivos de la vitivinicultura para los próximos años, posteriormente hubo una instancia de trabajo de taller y finalizó con las conclusiones a cargo de los moderadores de mesa.

La vicepresidenta de COVIAR, Hilda Wilhelm, dio la bienvenida a los asistentes y brindó por “la gente que trabaja en el campo, que vive y late al son de la producción vitivinícola. En estos tiempos difíciles hacemos un esfuerzo para generar una vitivinicultura mejor” y pidió “la mayor honestidad y dureza en el trabajo a desarrollar en el Taller para conseguir un plan superador”.

A su vez, Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza, aseguró que “todos los productores entienden que hay una presión fiscal asfixiante. Hay cuestiones positivas y otras negativas, pero lo que peor que podemos hacer es no tener un plan, entonces debemos consensuar, poner todo sobre la mensa, limar asperezas y volver a consensuar un plan en el que todos estemos de acuerdo”.

Por su parte, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, celebró que “COVIAR esté pensando en un plan vitivinícola a 2030, creo que lo que genera esta institución debería ser un ejemplo para otros sectores de la producción, por los pilares de sus tareas que son la toma de decisiones a partir del consenso y el desarrollo de las estrategias pensando en el bien de la mayoría”.

La Corporación Vitivinícola Argentina se propone hacer un puente desde el diagnóstico de la cadena de valor realizado en los últimos años, a la construcción de escenarios, con la premisa de la información, el debate, el consenso y la convergencia entre el pensamiento y la acción. En un contexto complejo signado por el cortoplacismo, una vez más la cadena de valor vitivinícola propone, a contracorriente, construir el futuro.

Con información, con los actores del sector discutiendo y consensuando cuáles pueden ser las tendencias y variables críticas del contexto en el que nuestros productos llegarán a los consumidores y de la propia evolución de la cadena, considerando así como dimensiones el mercado interno, mercado externo, aspectos sociales (trabajo- empleo, educación-formación, asociativismo), ambientales e institucionales, además del enoturismo, la investigación, desarrollo e innovación, la competitividad y la distribución del ingreso en la cadena. Esos son los ejes del trabajo que demandará un año y que en el primer cuatrimestre del 2020 dará vida al nuevo Plan Estratégico Vitivinícola.

Rolando Scanio, secretario de Gobierno de San Carlos, invitó a que los entes gubernamentales acompañen al productor “que trabaja incansablemente para que el producto llegue al consumidor final con un gran esfuerzo”. Además, destacó el trabajo de COVIAR que “pone la mirada estratégica en el mediano y largo plazo”.

A su vez, Gustavo Soto, intendente de Tupungato, celebró la oportunidad “de reelaborar un plan, para darnos una nueva oportunidad entre todos, pensando en el largo plazo y estos ámbitos de discusión son los indicados para ponernos de acuerdo, para que todos puedan expresar lo que les parece y lo que padecen”.

La metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas estratégicas en el marco de un proceso de interacción recíproca donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas e institucionales.

Cronograma nacional

Se espera en los próximos meses realizar los restantes en los diferentes oasis productivos del país: la semana próxima los destinos del equipo de trabajo serán San Rafael y la región Patagónica. De esta manera, la estrategia global de la vitivinicultura argentina incorporará las visiones locales.