A finales del año 2000, los principales actores de la cadena vitivinícola argentina asumieron el desafío de debatir, consensuar y diseñar un Plan estratégico que estableciera metas colectivas en el mediano y largo plazo. Así, a través de un arduo proceso de planificación y acción, se estableció el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 plasmando en la ley 25.849, junto con la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina, organización responsable de la gestión del Plan.
Desde entonces, periódicamente, a los efectos de la evaluación y ajuste periódico del Plan Estratégico, la COVIAR ha organizado actividades anuales de análisis y revisión estratégica, en la cual el Directorio de la Institución y referentes calificados de la industria han llevado a cabo la reflexión y análisis objetivo sobre algún aspecto que se pone en foco. Así llegamos a la actualidad, donde la Corporación Vitivinícola Argentina se propuso y logró llevar adelante un proceso abierto y participativo para la actualización de la visión estratégica para el año 2030.
El objetivo fue identificar con visión prospectiva y validar, de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas para la definición de un plan estratégico vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación, el turismo del vino, la sostenibilidad social y ambiental.
La metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas estratégicas en el marco de un proceso de interacción recíproca donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas e institucionales.
Se continúa así en el tiempo un proceso de planificación obteniendo una herramienta estratégica que sirva de política de estado para los próximos años que guía los esfuerzos de los privados y oriente las políticas públicas en pos del beneficio de toda la cadena productiva.
INFORMACIÓN ESTRATÉGICA
El conocimiento es el único recurso que proporciona ventaja competitiva sostenible El conocimiento se convierte en valor para una organización cuando éste contribuye de una manera clara a la consecución de los objetivos que persigue la propia empresa. El nuevo...