Cuatro centrífugas y un filtro tangencial será el equipamiento que 4 bodegas, asociadas en una UTE, utilizarán para implementar un sistema de clarificación dinámica de vinos.

Se trata de Bodega Hagmann, Bodega Victoria, Bodega Enzo Lapeta y Bodegas Leotta (integrantes de la Cámara Vitivinícola de San Juan) cuyo proyecto consiste en diseñar e implementar un sistema de clarificación de vinos que usará una fuerza centrífuga alta a partir del funcionamiento de un set de equipos especiales incorporados al sistema productivo actual de cada bodega. Se trata de una centrífuga instalada en forma permanente -en cada establecimiento- y un filtro tangencial que rotará según un cronograma pre establecido.

Con estas nuevas tecnologías incorporadas se espera lograr una aceleración de partículas en suspensión que enturbian el vino. De esta forma se mejorará sustancialmente el proceso de limpieza de los productos y se eliminan casi la totalidad de las partículas no deseadas.

Este equipamiento disminuirá los tiempos del proceso productivo lo que permite liberar capacidad de elaboración; permitirá mejorar la conservación de los vinos como consecuencia de la fuerte disminución de sólidos y representará una mejora significativa de la calidad aumentando la competitividad de las bodegas.

COVIAR gestionó, ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el proyecto de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico (FITAP) y consiguió la financiación por un total de 27 millones de pesos ($20,5 millones entre aportes reembolsables y no reembolsables más $ 6,5 millones con desembolsos de la contraparte) para generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.

Bodega Victoria

Bodega Hagmann

Bodega Leotta S.A.