La empresa TECNOVIN S.R.L. se encuentra trabajando en el prototipo de despalilladora que, con un novedoso sistema de movimiento oscilante pendular, permitirá ingresar los racimos de uva sin generar rotura ni de granos ni de escobajo. Permitirá el despalillado de uvas a razón de entre 5000 a 8000 kg de uva/hora sin alterar la calidad y garantizando la conservación del producto.
La propuesta, como alternativa tecnológica, se basa en el desgranado lineal por oscilación de alta frecuencia, donde los racimos de uva se canalizan entre módulos de desgrane vibratorios, a lo largo de un transportador de rejilla que permite que las bayas desprendan con suavidad y caigan, separando todos los residuos verdes de la vendimia.
Edgardo Maiquez, ingeniero de la empresa destaco que esta despalilladora involucra tecnología totalmente nueva, la cual se encuentra en su fase inicial de desarrollo a nivel nacional, y que permitirá ofrecer al mercado demandante un producto tecnológicamente avanzado que generará una calidad superior en vinos y que es requerido para poder competir en los mercados de alta gama.
COVIAR gestionó, ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el proyecto de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico (FITAP) y consiguió la financiación por un total de 27 millones de pesos ($20,5 millones entre aportes reembolsables y no reembolsables más $ 6,5 millones con desembolsos de la contraparte) para generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.